En el calendario de los vigueses hay dos festivos locales, uno es el día de la Reconquista —ya toda la ciudad sabe su historia— y otro el de San Roque —su tradición es más desconocida—, que se celebra hoy, 16 de agosto. San Roque cae este año en lunes y en el barrio homónimo se organizan unas fiestas y una romería que dura tres días.
El santo milagreiro, como se le llama, es el patrón popular de la ciudad, junto con Santa María de la Asunción, la patrona. El día de la Asunción es justo el día antes, el domingo 15 de agosto, juntándose con su compañero de patronazgo. Así, se organiza la romería más grande y famosa de la ciudad, en la finca de San Roque donde hay un pazo privado, pero que tiene libre acceso.
A su vez, es la que tiene mayor tradición, con esos rasgos del Vigo rural que no pierden la esencia de la fiesta. Desde sus comienzos, se lleva celebrando los días 15, 16 y 17, siendo la jornada de las vísperas y de la Asunción, la de San Roque y la de O Can, respectivamente. La última se llama así porque homenajeaba al perro que acompañaba al santo durante el peregrinaje lamiendo sus heridas.
Religión, tradición y leyenda
Tanto San Roque como la Virgen de la Asunción son el patronazgo de Vigo, aunque de una forma no oficial y exclusivamente popular, ya que ninguna figura religiosa y católica es patrona de ningún sitio en un país aconfesional como España. De la misma manera, este santo es para el patrón de las epidemias, y para los vigueses más devotos es una figura muy importante durante los tiempos de coronavirus.
Al igual que en la Edad Media cuando los cristianos se encomendaron a este santo para acabar con la peste, hace justo un año un párroco de Santiago le hizo una ofrenda para que interceda en la pandemia del covid. En el caso de Vigo, la tradición cuenta que San Roque llegó a la ciudad en 1598 al tiempo que volvía la peste que acabó con la vida de más de 2.000 vigueses. Al llegar el santo, la enfermedad desapareció y Vigo se iba recuperando paulatinamente.
Según la leyenda, quien padezca una dolencia o esté enfermo, lleve al milagreiro una reproducción en cera de la zona del cuerpo que esté afectada, así él lo curará. Estos se suelen vender dentro de la finca de San Roque, junto con otros puestos de velas, objetos religiosos y también rosquillas y algunos snacks.
Se remonta al siglo XVIII
Antaño, el primer día de jolgorio empezaba con unas campanadas en la parroquia, cuando salía la procesión de la Virgen del Rosario que se reunía con la imagen de San Roque bajo un templete durante toda la romería.
La segunda jornada comenzaba con una misa y otra procesión, que recorría las calles aledañas, al terminar se tiraban cohetes en signo de celebración. Por último, O Can daba por finalizado la conmemoración, con una última procesión que traía de vuelta a la Virgen del Rosario.
Esta manera de celebrarlas choca con la de nuestros días, aunque con la irrupción del coronavirus, se han adaptado y reducido para evitar aglomeraciones y posibles rebrotes. Aunque, en tiempos prepandemia, estaban protagonizadas por misas y procesiones por las mañanas, atracciones y juegos para los niños y niñas, un inmenso comedor con mesas para poder comer el típico pulpo á feira o una sardinada y unos conciertos que amenizaban la celebración.
¿Qué se va a hacer este año?
En 2021 se conmemora a San Roque de una forma algo diferente a hace unos años. Debido a la situación sanitaria, el programa contará solamente con las tradicionales misas —durante los tres días— y algunas actuaciones. Sin embargo, las típicas procesiones no se celebrarán por la misma razón. Tampoco habrá puestos ni de comida ni de venta, de la misma manera que no tendrán lugar los feriantes.
El domingo 15, comienzan las fiestas a las 18:30 horas con el rosario y novena. Media hora más tarde, a las 19:00 se realiza la eucaristía y a las 22:00 horas, el concierto de Eladio y los Seres Queridos, que pondrá el broche final a la jornada de inauguración.
El 16, el día grande, habrá un total de siete misas. La primera a las ocho de la mañana, que se repetirá cada hora hasta las 12:00 h, cuando será cantada por la Coral Riomau do Calvario. Después comienza la actuación de Os erdeiros dos morenos de Lavadores y a las 13:30 horas comienza el concierto de música tradicional de O Fiadeiro. A la tarde, habrá una eucaristía a las 17 y otra a las 18 horas. Ya finalizados los actos religiosos, el grupo infantil Tarabelos amenizará la tarde a las 19:00 h y a las 21:00 finaliza con la Unión Musical de Cabral.
El último día, el martes 17, habrá una misa al mediodía por los fallecidos de la Hermandad de San Roque y a las 13:30 horas una actuación del Grupo de Acordeóns do Ccar. La programación de esta celebración acaba de esta forma atípica, al igual que el año pasado.