Ofrecido por:
El comité de Vitrasa califica de abusivos los servicios mínimos impuestos en la huelga
Los trabajadores han expuesto que impugnarán el decreto del gobierno local y denuncian que el Ayuntamiento incrementa los servicios mínimos de modo encubierto
4 octubre, 2021 19:20VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –
El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha denunciado este lunes la vulneración del derecho a la huelga tras imponerse unos servicios mínimos "abusivos", con motivo de los paros parciales que han convocado a partir de esta semana, para denunciar los incumplimientos del convenio por parte de la empresa.
Los trabajadores han iniciado este lunes una serie de paros parciales (entre 7.30 y 9.30, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes) para denunciar, entre otras cuestiones, jornadas de 10 horas, modificación de condiciones, y tiempos escasos para cubrir las rutas. Según han trasladado, en la primera jornada de protesta los paros han tenido "un amplio seguimiento".
Sin embargo, han criticado los servicios mínimos establecidos y han anunciado que impugnarán el decreto del gobierno local, según ha comunicado la CIG. El sindicato ha lamentado que esos servicios mínimos son del 60,8 %, superiores a los del 50 % que se aprobaron para la huelga del pasado mes de agosto, y ello pese a que actualmente el aforo permitido en los buses es superior al de entonces, y teniendo en cuenta que son paros parciales y no huelga total.
Por otra parte, han denunciado que el Ayuntamiento incrementa aún más esos servicios mínimos "de modo encubierto", ya que obliga a los conductores que se encuentran en ruta en el momento de los paros a que finalicen dicha ruta. Por ello, han concluido que los servicios mínimos se elevan hasta el 80 % en algunos casos.
"De este modo el gobierno local impide nuestro legítimo derecho de huelga con unos servicios mínimos desproporcionados que, además, están hechos a la carta, que parece incluso que los hizo la propia empresa", ha denunciado el comité.
Asimismo, han apuntado que el gobierno local no consultó esos servicios mínimos con los representantes de los trabajadores, "de igual manera que el alcalde lleva 7 años negándose a recibir al comité de de empresa".