VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Facultade de Filoloxía e Tradución de la Universidade de Vigo se ha convertido en la primera de España en lucir un Distintito de Igualdad, que reconoce las prácticas igualitarias en el centro, y ha sido seleccionada en una convocatoria en la que han participado 11 centros.
Este reconocimiento ha sido puesto en marcha por la institución académica viguesa, la primera universidad de España en contar con un distintivo así, y ahora la Facultade de Filoloxía e Tradución es la primera en tener ese sello, así como la dotación de 3.000 euros que incluye, para desarrollar acciones y políticas de promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha sido el encargado de entregar el galardón, que ha sido recogido por la vicedecana de Calidad, María Seijas, en un acto en el que Reigosa ha agradecido el interés de todos los centros que han participado en la convocatoria, al tiempo que señalado que esta iniciativa es "una chispa de luz en medio de la oscuridad".
Al respecto, ha lamentado que, aunque se hable cada vez más de igualdad y respeto, se está lejos de conseguir el objetivo, por lo que ha valorado las iniciativas de centros como la Facultade de Filoloxía e Traducción, ahora reconocidas con ese distintivo, y que son "claves para seguir luchando por una sociedad más justa e igualitaria".
La vicedecana del centro ha trasladado la "alegría y orgullo" tras recibir el Distintivo de Igualdad, fruto del "trabajo constante y el esfuerzo diario". Así, María Seijas ha puesto como ejemplo, entre otras iniciativas, las guías docentes que tratan la igualdad de género, las líneas y proyectos de investigación, las aportaciones a congresos, seminario, jornadas, informes y publicaciones con perspectiva de género, o el uso del lenguaje inclusivo.
Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo, Águeda Gómez, ha señalado que la finalidad de este Distintivo, pionero en el sistema universitario español, es "visibilizar y reconocer" el "esfuerzo" de muchas personas que cada día, en la institución, incorporan la perspectiva de género y feminista a su labor.
Guía de buenas prácticas y nueva convocatoria
Tras el éxito de esta primera convocatoria del Distintivo, la Unidad de Igualdad ha impulsado la elaboración de una guía de buenas prácticas, para recoger todo el conocimiento y experiencia generados por los 11 centros participantes. Así, todas las iniciativas podrán servir de "inspiración" a la totalidad de la comunidad universitaria.
El pasado mes de septiembre se ha lanzado la segunda convocatoria para este reconocimiento, y se han introducido algunos cambios, con el fin de abrir las bases a más escuelas, facultades y centros de investigación. De este modo, podrán conseguir el Distintivo más de un centro, siempre que alcancen una puntuación igual o superior a 80 puntos, en los parámetros que se valoran.
Otra de las novedades es que el comité evaluador estará formado por representantes de cada uno de los ámbitos de conocimiento. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 15 de diciembre.