Ofrecido por:
Caballero defiende la ley de vivienda y no aclara si subirá el IBI de casas vacías en Vigo
El regidor vigués ha afirmado que "lo importante" es que se adopten medidas para que haya alquileres accesibles y ha celebrado las ayudas anunciadas por el Gobierno para los jóvenes
6 octubre, 2021 19:36VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado este miércoles el anuncio de una nueva ley de vivienda para facilitar los alquileres "accesibles" aunque ha eludido aclarar si, en el caso de la ciudad olívica, se aplicará el recargo en el IBI para las viviendas vacías.
A preguntas de los medios sobre esa posible subida del IBI, Caballero ha afirmado que "lo importante" es que se adopten medidas para que haya alquileres accesibles y, en ese sentido, ha señalado que las medidas anunciadas por el Gobierno "van en la buena dirección". "No podemos tener alquileres a precios astronómicos porque una parte muy importante de la sociedad no puede pagarlos", ha afirmado.
Según ha añadido, existen grandes propietarios, mayoritariamente empresas, que disponen de un número elevado de viviendas y que se dedican a "especular". "Si hay un proceso especulativo de grandes empresas, hay que actuar", ha sentenciado.
Por otra parte, ha saludado "con mucho agrado" el bono joven anunciado por el Ejecutivo para dar ayudas a jóvenes para pagar los alquileres, al tiempo que también ha destacado la importancia de que los planeamientos urbanísticos municipales tengan "un nivel importante de vivienda con alguna protección". "En Vigo ya estamos en esa dirección", ha añadido.
Con respecto a las actuaciones concretas que tendrán que llevar a cabo los ayuntamientos para ejecutar las medidas de la nueva ley, Abel Caballero ha evitado pronunciarse, y ha explicado que quiere conocer la norma "en detalle" y analizar "la letra pequeña" antes de "fijar una posición".
Marea de Vigo
Por su parte, el grupo municipal Marea de Vigo ha pedido al alcalde de Vigo "que no siga la senda de Almeida" y se ponga al frente de la defensa de la "vivienda digna" con precios asequibles. Así, ha reclamado al regidor "un compromiso real", que vaya "más allá de declaraciones de intenciones".
Para el portavoz de Marea, Rubén Pérez, sería "inasumible" que el alcalde de Vigo "remara contra" la nueva ley de vivienda en el aspecto que más atañe a los ayuntamientos, como es la recarga en el IBI (hasta el 150%) de las viviendas vacías, que estima en unas 10.000 en la ciudad.
De hecho, Marea de Vigo ya había solicitado anteriormente la revisión de tasas y precios públicos del Ayuntamiento para gravar con subidas del IBI esas viviendas desocupadas, especialmente las que son propiedad de entidades de crédito o fondos.