Voluntarios de Cruz Roja hacen una demostración del uso de un defibrilador externo semiautomático en el Puerto de Vigo.

Voluntarios de Cruz Roja hacen una demostración del uso de un defibrilador externo semiautomático en el Puerto de Vigo. EP

Ofrecido por:

Vigo

El Puerto de Vigo, "espacio cardioprotegido" gracias a la dotación de 10 desfibriladores

Además, Cruz Roja y 061 han formado a 80 trabajadores para usarlos en caso de parada cardiorrespiratoria

3 noviembre, 2021 14:26

VIGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Puerto de Vigo se ha erigido en nuevo "espacio cardioprotegido" con la dotación de 10 desfibriladores (cuatro de ellos en vehículos de la Policía Portuaria) y tras formar a 80 personas para usarlos en caso de parada cardiorrespiratoria.

Así lo ha recordado este miércoles su presidente, Jesús Vázquez Almuíña, en un acto que ha contado con la presencia del Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y de la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro. Asimismo, han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de empresas que desarrollan su labor en el puerto y de otras entidades.

Vázquez Almuíña, que ha iniciado su intervención en el acto recordando al fallecido Valeriano Martínez, ha subrayado que el proyecto de instalar desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) forma parte de la estrategia de ‘crecimiento azul’ del Puerto. De hecho, la Autoridad Portuaria y la Consellería de Sanidade firmaron el pasado mes de mayo un convenio para la adhesión de la terminal viguesa al programa ‘Acude e Axuda’.

Al respecto, ha señalado que este tipo de instrumentos, junto con la formación de la población, permiten reducir las muertes súbitas extrahospitalarias, al poder atender a las personas que sufren paradas ya desde los minutos previos a la llegada de una ambulancia, y que son vitales para reducir la mortalidad.

800 muertes súbitas al año en Galicia

Por su parte, Julio García Comesaña ha destacado que esta iniciativa contribuirá a aumentar el porcentaje de supervivencia y a minimizar las posibles secuelas de una parada cardíaca, al tiempo que ha recordado que, cada año, en Galicia se producen unas 800 muertes súbitas.

Además, ha recordado que Galicia ha sido "pioneira" en la implantación y regulación de estos desfibriladores, que están a disposición de los ciudadanos, y ha recordado que el programa ‘Acude e Axuda’ funciona desde 2016, para facilitar la asistencia precoz en caso de paradas cardiorrespiratorias en lugares públicos. Actualmente, el programa cuenta con unos 500 voluntarios formados para usar cualquiera de los DESA que hay distribuidos en la comunidad.

Finalmente, la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, ha destacado que estas instalaciones hacen que tanto los trabajadores como personas que visitan el Puerto "se sientan más seguras". Asimismo, ha explicado que Cruz Roja, junto al 061, ha participado en la formación de 80 personas para el uso de estos aparatos.