El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, y el concejal Jesús Marco González, denunciaron otro pelotazo en Samil, recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En su opinión, el objetivo no es otro que convertir la zona en la "nueva milla de oro de Vigo" o "el Benidorm del Atlántico".
Señalan que desde la Baixada a Samil hasta la rúa Saíñas, frente a las pistas de tenis, se recalifica casi un kilómetro en el que se podrán levantar edificios de viviendas de tres alturas y bajo cubierta. Esta recalificación se suma a la de la zona norte de la playa de Samil, desde la Avenida Atlántida al hotel.
El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, explicó que la recalificación de esa zona hasta Saíñas supone "unas 7 hectáreas en las que se podrán construir más de 70.000 metros cuadrados edificables en licencia directa para más de 700 viviendas y ninguna de ellas protegida”.
Además, los "populares" se muestran críticos con la recalificación de otro parking de uso público, que se utiliza para autocaravanas, junto al número 37 de la avenida.
La concelleira de Urbanismo declara que el PP miente
María José Caride, concelleira de Urbanismo, califica de "mentiras" estas acusaciones y las achaca al "desconocimiento". La concelleira ha explicado que en el anulado PXOM del 2008 se preveía para el frente de Samil la aplicación de la ordenanza 6 4 T, que contemplaba una edificabilidad máxima de 2’3 metros cuadrados por metro cuadrado y alturas máximas de seis plantas (contando entre ellas los bajos cubiertos).
Frente a ese antiguo Plan, el actual, que se encuentra en proceso de revisión, aplica la ordenanza municipal U5, que reduce la edificación máxima a 1 metro cuadrado por metro cuadrado y una altura máxima de tres plantas. "Intentamos permeabilizar el frente marítimo de Samil", explica la concelleira.
Además, ante la crítica por la falta de vivienda protegida en Samil, Caride señala que es el tipo de suelo de esa zona ("suelo urbano consolidado") lo que impide "imponer una carga de vivienda protegida".
Con todo, Alfonso Marnotes, del PP de Vigo, ha respondido a la concelleira que esa ordenanza del 2008, la 6 4 T, era para establecimientos hosteleros y hoteles, no para viviendas. "Lo que se ha hecho es una recalificación para que se puedan hacer viviendas ahí", mantiene el portavoz municipal.