VIGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Vigo destinará más de 8,3 millones de euros a liquidar los contratos de los aparcamientos subterráneos situados en las avenidas Jenaro de la Fuente y Castelao.

En una rueda de prensa celebrada en la urbe olívica, el alcalde, Abel Caballero, ha avanzado que este jueves se dará luz verde a la liquidación de estos contratos en junta de gobierno.

En concreto, ha explicado que se indemnizará a las empresas que construyeron estos aparcamientos, que "no fueron eficaces y eficientes" en su gestión. Como consecuencia, ha señalado que "no reunieron las condiciones económicas" precisas y pidieron la cancelación del contrato y una indemnización, que "hubo que darle conforme a las condiciones de la concesión".

Responsabilidad del anterior gobierno

Precisamente, el regidor de Vigo ha recordado que estos contratos fueron adjudicados "siete días antes de las elecciones municipales de 2007" por el anterior gobierno local, del PP. Por ello, ha afirmado que busca "saber cómo califica esto en términos políticos el PP de Vigo", del que "espera explicaciones".

En este sentido, ha criticado la "herencia" dejada por el anterior gobierno local al actual, consistente en "indemnizaciones". Así, ha lamentado que "años y años después se estén pagando adjudicaciones" realizadas en la etapa popular y ha afirmado que "cualquier ayuntamiento que no fuese el de Vigo", que cuenta con "buenas" finanzas, "hubiera quebrado".

Ayudas

Por otra parte, Abel Caballero ha indicado que la junta de gobierno también aprobará la concesión de 1.360 ayudas para libros y material escolar por valor de 136.000 euros, así como 3.051 becas de comedor. A este respecto, ha asegurado que "la Xunta no está ni se la espera en Vigo", por lo que ha apuntado que el Ayuntamiento "tiene que pagar" este importe.

Preguntado por el impacto económico que podría conllevar la implantación de peajes en las autovías para ciudadanos del área, ha eludido pronunciarse debido a que "no ve ningún proyecto" al respecto "ni tiene conocimiento" sobre las cuantías que podrían suponer. "Sobre opiniones no opino, opino sobre datos", ha zanjado el alcalde, que ha valorado la rebaja de los peajes aplicada en la AP-9 tras alcanzar un acuerdo el Gobierno con la concesionaria, Audasa.