La presión fiscal en el año 2020 en Vigo, según ha explicado este martes Abel Caballero, ascendió a 511 euros por habitante. Según datos de esPublico, la media de los municipios españoles en el pasado año se elevó hasta los 652 euros, con lo que un vigués abonó un 21,5% menos. Si se compara con las urbes españolas con más de 250.000 habitantes, la diferencia se agranda aún más: la presión fiscal media alcanza los 734 euros por los 511 de Vigo.
De cara a el próximo año, el gobierno de Vigo no aplicará ninguna subida de impuestos y tasas ni tampoco los adaptará al IPC vigente, índice que subió un 5,4% en España en el último mes. Tampoco se recurrirá al endeudamiento, continuando las cuentas municipales con "deuda cero", en palabras del alcalde Abel Caballero.
El regidor también recordó que el Ayuntamiento paga a sus proveedores en ocho días y dejará de ingresar 17 millones de euros en concepto de bonificaciones y exenciones fiscales en impuestos y tasas, principalmente por criterio de rentas económicas. "Estamos haciendo el presupuesto más importante de la historia de la ciudad de Vigo, con 21 millones más que el año pasado", manifestó Caballero.
Las cuentas ascienden a 285,5 millones y serán debatidas por el Pleno de la Corporación mañana miércoles para su eventual aprobación inicial.