VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Pleno de la Corporación de Vigo ha aprobado inicialmente este miércoles los presupuestos del Ayuntamiento para 2022 con los votos del grupo de gobierno, el PSOE, y con el rechazo de PP, Marea de Vigo y BNG, que afirman que las cuentas no atienden "las necesidades reales" de los vigueses, concentran las inversiones en "gasto inaugurable" y se han elaborado "sin participación ni diálogo".

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha defendido que las cuentas para el año que viene, que ascienden a 285,5 millones, son "expansivas" y garantizan los servicios públicos de calidad, la cultura, la protección de los ciudadanos, la cultura, el empleo o el deporte.

Según ha señalado, estos presupuestos pretenden ayudar a la ciudad a "desplegar las velas para coger viento favorable" y salir de la recesión causada por la pandemia de Covid, y contemplan partidas que suman 4,5 millones de euros para empleo, 22 millones para Igualdad y Bienestar o 12,5 millones para Deportes, entre otras.

Además, ha incidido, se recogen 40 millones de euros para inversiones "de fondos propios", y que se sumarán a los 100 millones de euros que se están ejecutando en este momento en 80 obras en la ciudad. Todo ello, ha repetido, con "presión fiscal baja o moderada" y con "deuda cero".

Criticas de la oposición

Mientras, el grupo municipal del PP ha rechazado el proyecto de presupuestos presentado y ha recordado que las cuentas municipales son "papel mojado" y "nacen muertas" ya que el nivel de ejecución de las cuentas es muy bajo.

Así, su portavoz, Alfonso Marnotes ha señalado que se cumplirá la previsión de ingresos "en su totalidad", pero que esa recaudación no se trasladará a la ciudad en servicios, precisamente por ese bajo grado de ejecución. Además, también ha criticado que el documento es "un corta y pega de un año para otro".

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha lamentado que la intervención del concejal de Hacienda haya sido "un spot publicitario" y ha criticado que, frente a la "propaganda" del gobierno local, lo cierto es que desciende el gasto social por habitante, que falta una apuesta por la vivienda social o que se amortizan plazas de la plantilla municipal. "Este presupuesto no tiene ninguna diferencia con los anteriores a la pandemia, y eso es un problema", ha advertido, y ha apuntado que el presupuesto se ha elaborado pensando "en el retorno electoral".

"Más de lo mismo"

El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha presentado 83 enmiendas "constructivas" para mejorar los presupuestos presentados, y ha lamentado que el gobierno local haya vuelto a plantear unas cuentas que son "más de lo mismo", "sin diálogo ni participación".

Al respecto, el edil ha reclamado dotación para hacer de Vigo una ciudad más habitable, con mayor gasto social y preocupación por la sostenibilidad, porque "de luces led no se come".

Tanto las 83 enmiendas parciales presentadas por el concejal del BNG, como las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y por Marea de Vigo han sido rechazadas con los votos negativos del PSOE.