VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Vigo ha adjudicado la segunda fase de la reforma de la Gran Vía por 4,2 millones de euros, una actuación que conllevará la ampliación de las rampas mecánicas disponibles y que se desarrollará tras la temporada navideña durante ocho meses.

En una rueda de prensa celebrada en la urbe olívica, el alcalde, Abel Caballero, ha destacado que las nuevas rampas mecánicas se instalarán en el tramo de la avenida Gran Vía comprendido entre sus confluencias con las calles Venezuela y Nicaragua y ha asegurado que la actuación permitirá disponer de "un verdadero jardín botánico" exterior e interior en la zona.

En concreto, ha detallado que se instalarán dos rampas –una de ellas entre las calles Venezuela y Bolivia y otra entre esta última y la calle Nicaragua– y ha indicado que estas dispondrán de "un sistema de ahorro energético" y "enorme eficiencia". Además, podrán transportar hasta un máximo de 7.300 personas por hora.

Abel Caballero ha recordado que el presupuesto de la primera fase de la actuación, que permitió instalar rampas mecánicas en la avenida Gran Vía desde la calle María Berdiales hasta Venezuela, ascendió a 5,2 millones de euros. Por tanto, ha resaltado que la inversión total al adjudicarse la segunda fase alcanzará casi 10 millones de euros y ha afirmado que la finalización del proyecto permitirá disponer de "un verdadero jardín botánico" con "ausencia de ruido" y "emisiones cero".

Sin embargo, ha lamentado que el Ayuntamiento tuviese que "ganar en los tribunales" a la Xunta para poder licitar la segunda fase de la actuación debido a "una operación política contra Vigo", que, a su juicio, ejerció el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Así, ha apuntado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló extender la instalación de las rampas mecánicas a la parte superior de la avenida Gran Vía.