Con motivo del acto de encendido de la iluminación de Navidad, previsto para mañana sábado 20 de noviembre a las 20:30 horas, el Concello ha informado de que se realizarán varios cortes de tráfico para garantizar la seguridad en la zona centro.
Desde las 16:30 horas del sábado se programa el corte del tráfico desde Paseo Alfonso XII, calle de Elduayen, Puerta del Sol, calles de Policarpo Sanz, Colón y Urzáiz hasta Gran Vía y calles adyacentes. La hora estimada de finalización es a las 00:00 horas.
- Méndez Núñez con Chao
- Dr. Cadaval desde rúa López de Neira
- Reconquista entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz
- Policarpo Sanz entre Porta do Sol y Colón
- García Barbón entre Colón y República Argentina
- Colón entre Marqués de Valladares y Urzáiz
- Urzáiz entre Colón y Lepanto
- Gran Vía ascendente desde Urzáiz hasta María Berdiales
- Rúa Urzáiz descendente entre Vázquez Varela y Lepanto
- Magallanes y Gil
- Cervantes con acceso exclusivo para residentes desde Alfonso XIII
- Accesos a la rotonda de Rosalía de Castro con Serafín Avendaño
- Acceso desde Cánovas del Castillo hacia el centro
En cuanto al bus urbano, teniendo en cuenta los cortes de tráfico, se verán modificadas las paradas operativas más próximas á zona do evento: Urzáiz 13 y República Argentina 21, García Barbón 7, Gran Vía 21, Venezuela 4, Pi y Margall y Cachamuíña. Se anularán, además, las paradas de: Arenal (Aduana), Policarpo Sanz (todas), Colón 27, Praza de Compostela (todas), Reconquista, Cánovas del Castillo (A Laxe), Rosalía Castro (todas), Urzáiz (Farola) y Urzáiz 28.
Plan para todas las fiestas
Al margen de las disposiciones marcadas para este sábado 20 de noviembre, el plan de movilidad del Concello contempla varias medidas para favorecer la seguridad ciudadana ante la previsión de aumento de la presencia de peatones en la calle durante la Navidad. Las medidas entrarán en vigor mañana mismo, 20 de noviembre, y son aplicables entre las 17:30 y las 23:00 horas.
La movilidad peatonal en el entorno de la calle Elduayen y Puerta del Sol se establece en sentido ascendente por el lado mar y descendente por el lado tierra. Se recomienda utilizar los recorridos alternativos por la calle San Vicente y Ferrería. La movilidad peatonal en el entorno del árbol se establece en sentido hacia Puerta del Sol por el lado mar y hacia Colón por el lado tierra. De forma general, el Concello recomienda la circulación peatonal por la acera derecha en el sentido de la marcha.
Los días con previsión de máxima afluencia son los fines de semana de noviembre, diciembre y enero, así como el puente de diciembre (del 3 al 12) y la primera semana de enero (del 1 al 9). En este periodo se cortará el tráfico en las calles:
- Policarpo Sanz
- Darío Álvarez Blázquez
- Reconquista entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz
- Velázquez Moreno entre Príncipe y Marqués de Valladares
- Areal entre República Argentina y Colón
- Concepción Arenal hacia Colón
- García Barbón entre República Argentina y Colón
- Colón
- Rosalía de Castro entre Pontevedra y República Argentina
- Pontevedra entre García Barbón y Rosalía de Castro
- Urzáiz entre Gran Vía y Uruguay
- Gran Vía ascendente entre Urzáiz y María Berdiales
- Hernán Cortés entre Urzáiz y María Berdiales
- Urzáiz descendente entre Vázquez Varela y Lepanto
- Progreso entre Ronda de Don Bosco y Velázquez Moreno
Además, se establecen cambios en la circulación de:
- García Barbón entre República Argentina y Colón, Colón desde Marqués de Valladares serán de uso exclusivo para residentes, aparcamientos y transporte público
- En el tramo de Colón comprendido entre Areal y Rosalía de Castro se establece doble sentido de circulación
- Velázquez Moreno entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz permanecerá en doble sentido para el acceso y salida del parking de Velázquez Moreno con ayuda de señales
- Se permite el paso sentido ascendente en Gran Vía entre Urzáiz y María Berdiales para uso exclusivo de transporte público
- Se establece doble sentido de circulación para residentes en Hernán Cortés entre María Berdiales y Urzáiz
- Los vehículos que circulen por María Berdiales y Joaquín Lóriga serán desviados por Ronda de Don Bosco ascendente hasta Velázquez Moreno
"Se peatonalizará el centro durante más de 30 días de gran afluencia", aseguraba Abel Caballero, que anunciaba también que las obras de Puerta del Sol se adaptarán para permitir el paso peatonal. Así, se crearán cinco pasarelas de cinco metros de ancho para permitir que los peatones puedan cruzar de uno a otro lado de la plaza, "con laterales translúcidos para que se puedan contemplar las luces".
Por todos estos cambios y limitaciones al tráfico, el Concello recomienda desviarse por los túneles de Areal-Beiramar en caso de circular por Sanjurjo Badía, García Barbón y Areal; Beiramar para los que lleven destino Teis o calle Coruña; Gran Vía para los que vayan con dirección Travesía de Vigo; la salida por Isaac Peral a los vehículos procedentes de la autopista AP-9; Gran Vía, plaza de América y calle Coruña para los vehículos que procedan de Plaza de España con destino a la zona de Beiramar.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que los parkings públicos de Policarpo Sanz, Colón Centro, Plaza de Portugal y Urzáiz también verán limitados sus accesos entre las 17:30 y las 23:00 horas durante todas las fiestas.