La Agencia Estatal de Investigación, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, resolvió esta semana la concesión de 3,5 millones de euros a la Universidad de Vigo para la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación en el marco del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020.
Estos fondos le permitirán ahora a la institución académica viguesa dotarse de una moderna embarcación híbrida y amistosa con el medio, así como reforzar su Centro de Investigación Marina, CIM, y el CACTI –Centro de Apoyo Científico Tecnológico a la Investigación- con dos nuevos equipos de tecnología puntera, uno de ellos, único en España, dirigido a la realización de estudios sobre paleoclima.
1,5 millones para una embarcación “moderna y verde” para el CIM
La solicitud a la que se le concede una mayor cantidad de financiación es, con 1,5 millones de euros, a la nueva embarcación del CIM, lo que mejorará las capacidades de la UVigo para la investigación oceanográfica costera. La idea es que esté disponible en el plazo de un año para dar servicio con ella a toda la comunidad universitaria.
La principal característica de esta nueva embarcación es que es híbrida enchufable, es decir, que se puede recargar con baterías y operar en eléctrico en las maniobras de atraque, la baja velocidad o cuando se están llevando a cabo los muestreos. Con 19 metros de eslora y cinco de manga, la nueva embarcación puede denominarse de tamaño medio, es decir, mucho más grande que los actuales vehículos acuáticos de los que dispone el CIM.
1,4 millones para reforzar el Servicio de Nanotecnología del CACTI
De los 3,5 millones otorgados a la UVigo, 1.428.880 son para reforzar la oferta de espectrometría de masas de sólidos ya existente en el Servicio de Nanotecnología y Análisis de superficies del CACTI. El nuevo equipo será el primero de este tipo que se instale en España y Portugal y permitirá obtener información relativa a la composición química, a las propiedades físicas y a la estructura tridimensional de los materiales y dispositivos la escala nanométrica, lo que es de grande importancia para los nuevos desarrollos en nanociencia y nanotecnología.
Las aplicaciones más relevantes de este nuevo instrumento abarcan un abanico muy amplio, desde los semiconductores para la detección y cuantificación de metales traza y contaminantes, el estudio de polímeros y su degradación, productos farmacéuticos para determinar la distribución de los diferentes componentes, biomateriales para visualizar la distribución en alta resolución de los compuestos moleculares muy relevante en aplicaciones biológicas, pinturas y recubrimientos para determinar sus características y estabilidad, y otros materiales como vidrios, cerámicas, papeles y metales.
600.000 euros para un equipo único en el sur de Europa
Con cerca de 600.000 euros el ministerio le dio también luz verde a la solicitud firmada por el investigador del CIM Gianluca Marino, un sistema IRMS para el análisis de isótopos estables de oxígeno y carbono e isótopos agrupados en carbonatos, un equipamiento que se empleará, sobre todo, para hacer reconstrucciones paleoambientais y paleoclimáticas. Se localizará en el CACTI y dará servicio a toda la comunidad investigadora interesada en la puesta en marcha de este tipo de estudios.