Ofrecido por:
El pleno extraordinario de Vigo por el caso de la cuñada de Silva será 29 de diciembre
La celebración de esta sesión fue solicitada el 17 de diciembre por los grupos del PP, Marea de Vigo y BNG y en ella se solicitará la constitución de una comisión de investigación sobre el caso y la creación de una Oficina Municipal Anticorrupción
23 diciembre, 2021 18:05VIGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –
El pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales de Vigo para reclamar "explicaciones" al gobierno local tras la sentencia que ratifica la condena a un funcionario vigués por ‘enchufar’ a una cuñada de la concejal y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se celebrará el próximo 29 de diciembre.
Así, la celebración de esta sesión fue solicitada el pasado 17 de diciembre, vía registro, por los grupos del PP, Marea de Vigo y BNG, que reúnen los siete ediles exigidos, como mínimo, por el reglamento del pleno del Ayuntamiento de la ciudad olívica. Este pleno tendrá lugar el próximo miércoles, al término del pleno ordinario.
Los concejales de la oposición pactaron registrar esta solicitud, y también el contenido del acuerdo que se someterá a debate y votación. A ese respecto, pedirán que el pleno exprese su rechazo a las prácticas "corruptas" y el "enchufismo"; la reprobación de Carmela Silva y del alcalde, Abel Caballero; y la constitución de una comisión especial de investigación para conocer por qué un alto funcionario promovió la contratación de una familiar directa de la primera teniente de alcalde, o por qué el Ayuntamiento no se personó en el proceso judicial a pesar de que se malversaron 108.000 euros de dinero público.
La propuesta que irá a pleno también contempla la creación de una Oficina Municipal Anticorrupción "con todos los medios necesarios" y "autonomía funcional"; y la petición de que se constituya la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento.
Críticas de la oposición
El BNG justificó hace unos días la necesidad de que se celebre esa sesión ante "el mayor caso de corrupción de la historia del Concello de Vigo", en el que más de 100.000 euros de dinero público fueron a parar "al bolsillo" de una familiar directa de Carmela Silva "por no prestar ni un minuto de servicio".
El concejal Xabier Pérez Igrexas criticó duramente el "silencio y la oportuna afonía" tras los que se "escondieron" la propia Carmela Silva y el regidor de la ciudad cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, una actitud "intolerable e incompatible con la ejemplaridad ética que se debe exigir a los representantes públicos".
Marea de Vigo sostiene que el pleno extraordinario debe servir para que se den explicaciones y se tomen medidas, y ha rechazado entrar "en el juego del PP", que quiere promover el pleno para pedir la dimisión de Silva. En relación a la sentencia del Supremo, este grupo ha señalado siempre que es un reflejo de las consecuencias derivadas del sistema de nombramiento de jefaturas de servicio, altos funcionarios cuyas decisiones están condicionadas por los políticos que los nombraron.
El grupo municipal del PP enmarca esta sesión plenaria en una campaña de denuncia que, tanto a nivel local como provincial, han emprendido sus representantes para reclamar explicaciones al alcalde y a Silva por ese ‘enchufe’. De hecho, los ‘populares’ también solicitaron un pleno en la Diputación de Pontevedra sobre este asunto, pero dicha solicitud fue denegada, al amparo de un informe jurídico que sostiene que este órgano no tiene competencias para debatir esta cuestión.
Pleno de 2015
En todo caso, el de la próxima semana no será el primer pleno en el que se aborde este cuestión. A finales de marzo de 2015, se celebró una sesión extraordinaria a petición de los concejales del PP (eran siete ediles ‘populares’ entonces) en la que todos los grupos de la oposición reclamaron responsabilidades y explicaciones por unos hechos que, en aquel momento, estaban en plena investigación judicial.
Ese pleno extraordinario se despachó en media hora y sin incidentes, más allá de la presencia, en la zona de público, de decenas de personas que apoyaban al gobierno de la ciudad y al alcalde, y que exhibían carteles en los que podía leerse "El mejor gobierno de Vigo de la historia".