En la entrada del museo Marco, en semicírculo, nueve mujeres gitanas esperan para entrar en una de las exposiciones. Las acompaña Zaida Jiménez, técnica de Igualdad y Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, una ONG sin ánimo de lucro, que trabaja por la igualdad y la promoción de la comunidad gitana a lo largo de todo el país.

Su labor ve sus frutos en ciudades como Vigo, donde llevan a cabo desde actividades de integración social hasta programas de inserción laboral. Uno de ellos, el programa Calí, tiene como objetivo apoyar a 18 mujeres de la ciudad con la realización de sesiones de sensibilización y visitas didácticas a los recursos municipales con el objetivo de focalizar su aprendizaje en temáticas como igualdad de género, autoconfianza y conciliación familiar.

La guía del museo Marco realizando la introducción a la exposición A mirada acesa. Foto: Treintayseis

En Treintayseis nos unimos a su visita al Marco para vivir la experiencia de primera mano con esas nueve mujeres. Es una de las aproximadamente cinco actividades que llevan a cabo cada mes para conocer otras realidades que no son las que viven en su día a día.

En ellas, encuentran tiempo para aprender, conocer y descubrir; por ejemplo, un paseo por el centro comercial Vialia, donde también pueden aprender a comprar un billete de tren, porque, como dice Zaida Jiménez, técnica de Igualdad y Discriminación de la Fundación, "muchas no han cogido un tren nunca".

Una exposición con el color como protagonista

Para algunas, es el primer museo que visitan; para otras, el segundo, después de conocer el Museo Etnográfico Liste. La exposición es A mirada acesa, del artista vigués Din Matamoro, en la que el pintor juega con los colores y la luz para descubrir e interpretar cada una de las obras que se exponen.

María José es la guía encargada de guiarlas a través de la exposición. Les explica la historia del edificio, antes prisión y juzgado, para después comenzar el recorrido. "Estamos en un museo de arte contemporáneo, y aquí todo puede pasar", les dice.

Lo que ocurre es que, poco a poco, se sueltan. Las primeras preguntas de la guía apenas encuentran alguna tímida respuesta; pero la participación de las visitantes poco a poco se va haciendo más presente. Analizan un cuadro, "yo veo un amanecer", "a mí me transmite paz", "esto parece el sol". Comparten sus sensaciones cada vez con más seguridad.

María José les explica el qué y el cómo, ellas preguntan por el porqué. El objetivo es que reflexionen a través del arte, que expresen sensaciones y las compartan, que se fijen en los pequeños detalles para encontrar las razones que los llevaron ahí, como la ausencia de marco en las obras expuestas, por ejemplo.

La jornada finaliza con un taller que pone el punto final a la visita. Regresan a su vida, la de siempre, la de todos los días, pero con un aire nuevo, el que les regala el descubrir y vivir nuevas experiencias. El programa Calí cumple su objetivo: el de colocar a las mujeres gitanas en el centro, facilitando su desarrollo e inserción sociolaboral, ya que muchas veces se quedan fuera de los recursos normalizados, ya sea por su situación de vulnerabilidad o su escaso nivel de empleabilidad.

Foto de grupo al final de la visita al museo Marco. Foto: Fundación Secretariado Gitano

Lucha contra la discriminación

Desde hace 35 años, la Fundación Secretariado Gitano trabaja para el desarrollo de la comunidad gitana. Este mismo mes, por ejemplo, se cumplieron 20 años desde que pusieron en marcha el programa Acceder, con el objetivo de promover la incorporación efectiva de la población gitana al mundo laboral, algo que consideran "clave" en la lucha contra la exclusión social y la discriminación.

El término "gitano" lleva asociado prejuicios y estereotipos negativos en nuestra sociedad, una realidad a la que desde la ONG no son ajenos. "Sigue habiendo situaciones de vigilancia o seguimiento sin causa justificada", denuncian, más allá, entienden, de "cumplir con unos estereotipos físicos, en los supermercados y centros comerciales", algo que también se ve reflejado a la hora de acceder a un empleo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, ponen el foco en el trato discriminatorio que se les da desde las redes sociales y los medios de comunicación, con "titulares que contienen la palabra gitano sin ser relevante para la compresión de la noticia" y la mayoría de las veces asociadas a palabras como "reyerta" o "clan".

Así, uno de sus objetivos prioritarios es tratar no solo de luchar contra las ideas preconcebidas, sino otorgar a la comunidad las herramientas necesarias para que se puedan defender de manera individual. Es decir, que ante la "normalización" de estos actos discriminatorios, les acercan a las realidades más cotidianas, "desde cómo rellenar una hoja de reclamaciones" hasta aprender a detectar y distinguir cuándo y cómo se les está marginando o vejando.

Acceso al mercado laboral

Una de las claves para la lucha contra la discriminación es acceder a un empleo, la incorporación efectiva al mercado laboral de la comunidad gitana. Para ello, el programa Acceder se sustenta en cuatro pilares fundamentales y vinculados entre ellos: empleo, educación, salud e igualdad.

En el caso del empleo, el programa puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano ha facilitado el acceso de 4 de cada 10 personas a un trabajo, lo que demuestra, inciden, que "con recursos adecuados y políticas adaptadas es posible combatir la desigualdad". En números anuales, en Vigo han conseguido 93 contratos y más de un 76% de personas gitanas contratadas.

En 2009, crearon el programa Promociona para hacer posible el acceso a puestos de trabajo que exigían titulación. Sobre el eje de la educación, sustentan la posibilidad de que los más jóvenes terminen los estudios obligatorios y, además, continúen formándose en titulaciones superiores. La educación se convierte en "la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y conseguir la inclusión Social".

La salud es otro eje sobre el que gira su actuación, a través de un programa de prevención en drogodependencias y hábitos saludables, pero la igualdad se convierte en un elemento transversal que es capaz de englobar una concienciación de la importancia del empoderamiento de la mujer gitana.

Objetivos

A medio plazo, la Fundación Secretariado Gitano busca afirmarse en estos 4 ejes y promover la igualdad de oportunidades y trato a las personas gitanas, con especial atención a las mujeres. A esas mismas que con cada actividad, descubren otro mundo que les sirve para aprender y descubrir otras realidades que no deberían estar tan alejadas para ellas.