VIGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) –

El gobierno municipal de Vigo ha trasladado este jueves su oposición a "regalar" dos pabellones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para la construcción de un módulo de atletismo, como pretende la Xunta, y ha subrayado que el recinto debe usarse únicamente para actividad ferial.

Así lo ha manifestado el portavoz del gobierno local, el socialista Carlos López Font, que ha mostrado su "preocupación" por la propuesta de la presidencia del patronato del Ifevi (que ostenta el conselleiro y vicepresidente Francisco Conde) y que "supone, en la práctica, regalarle a la Xunta los pabellones 3 y 5 como pabellones deportivos".

"Estamos en contra. Supone descapitalizar un recinto ferial", ha advertido López Font, quien considera "inaceptable" la propuesta del gobierno autonómico, en una ciudad como Vigo, "ciudad de la economía".

Ante esta situación, el portavoz municipal ha cuestionado si habrá que "pedir permiso" para la celebración de un evento ferial en el Ifevi y ha institido en que no se pueden "regalar" espacios para actividades que no sean feriales. "Esto va en contra de la economía de Vigo", ha sentenciado, al tiempo que ha apuntado a la Xunta: "si quiere construir pabellones deportivos, que busque el espacio, pero nunca en el Ifevi".

Respuesta a las necesidades de los clubes

Por su parte, la Xunta ha defendido su propuesta, que fue anunciada en enero del año pasado por el propio Núñez Feijóo y que complementa las obras de ampliación del recinto ferial.

Según han explicado fuentes autonómicas, la nueva dotación deportiva "potenciará la multifuncionalidad de las instalaciones" aportando nuevos equipamientos a los deportistas vigueses. De hecho, han recordado, el módulo cubierto de atletismo en el Ifevi viene a dar respuesta a las demandas de los clubes y atletas de Vigo y del área, y servirá para paliar la situación de "parálisis" que afecta a estos deportistas por las malas condiciones en las que se encuentran las pistas municipales de atletismo de Balaídos.

Precisamente, con respecto a las pistas de Balaídos, la Xunta ha asegurado que trabaja en el "cumplimiento del compromiso de la reforma" de dichas instalaciones, una obra "bloqueada por los problemas urbanísticos del Ayuntamiento de Vigo provocados por la anulación de su Plan General".

El anuncio de la Xunta de que construiría ese módulo deportivo en el Instituto Ferial de Vigo fue acogido, inicialmente, con escepticismo por parte del gobierno local que dirige Abel Caballero. De hecho, el regidor cuestionó en su día la legalidad de esa actuación porque no se contempla en el proyecto de ampliación del recinto.

Posteriormente, y en el marco de las críticas por el retraso de las obras de ampliación, Abel Caballero aseguró que el módulo de atletismo no se construiría. Ahora, el gobierno local ha ratificado su rechazo al mismo, al considerar que el Ifevi no debe acoger actividad deportiva, sino exclusivamente ferial.