Proyecto ‘HALO’ para conectar García Barbón con Vía Norte.

Proyecto ‘HALO’ para conectar García Barbón con Vía Norte. cedida

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo prevé que este mes se ratifique el proyecto del ascensor HALO

El gobierno local opta a un total de 22 millones de euros de ayudas de los fondos europeos, con un total de 14 actuaciones en dos bloques

1 febrero, 2022 16:00

El Concello de Vigo espera ratificar el proyecto del ascensor HALO e iniciar la licitación para su construcción este mismo mes de febrero, una vez que reciban los informes sectoriales de ADIF y del Ministerio de Transportes.

El elevador conectará García Barbón con Vía Norte sobrevolando la autopista y forma parte del proyecto de la estación de tren y centro comercial Vialia. Partirá de Serafín Avendaño, detrás de las torres del Club Financiero y junto al CEIP García Barbón, y desembocará en la nueva plaza de Vía Norte y techo de la estación de Vialia. El presupuesto previsto se eleva a los 7,21 millones de euros.

Abel Caballero ha asegurado este martes en rueda de prensa que el proyecto constructivo está "redactado y listo para su aprobación", tan sólo pendiente de obtener las autorizaciones sectoriales de ADIF y del Ministerio de Transportes, ambas "muy avanzadas".

"Tenemos los recursos y el proyecto. Vamos a hacer uno de los mayoress ascensores que hay en ninguna ciudad de España", ha asegurado Caballero sobre el HALO, una propuesta arquitectónica ganadora de un concurso de ideas lanzado por el Concello de Vigo y diseño vencedor en los LOOP Design Awards.

22 millones de euros de los fondos europeos

El regidor olívico también ha anunciado que el Concello opta a un total de 22 millones de euros de ayudas de los fondos europeos, según las solicitudes admitidas a la convocatoria del Ministerio de Transportes, con un total de 14 actuaciones en dos bloques.

En el primer bloque, se han presentado cuatro actuaciones por valor de 13,3 millones de euros: las cuestas de la Gran Vía, el Proyecto HALO, la regeneración del paseo de Bouzas y la fase II de la Vía Verde.

En el segundo bloque, se incluye la humanización García Barbón, entre Rosalía de Castro e Isaac Peral, el ascensor de la Plaza de la Estación con Urzaiz, las escaleras mecánicas calle Talude, la accesibilidad al Centro de Salud Teis, el ascensor de Travesía de Vigo con la calle Aragón, la accesibilidad entre Romil y Hispanidad, las cuestas mecánicas de Escultor Gregorio Fernández, la humanización de la calle Romil Fase I, el acceso mecánico del Colegio Losada a Ramón Nieto, el acceso mecánico de Ramón Nieto al Colegio Fonte Oscura y el Centro de Salud de Lavadores, con un importe total de 8,8 millones de euros.