La polémica entre Xunta y Concello de Vigo por la autovía Vigo-Porriño continúa y se recrudece con el paso de los días. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de asegurar ayer que se trataba de una "triquiñuela" de Caballero para no hablar de la sentencia por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva, ha remitido una carta al alcalde de Vigo donde muestra su apoyo a la obra, acompañada de documentación para corroborar su testimonio.
En ella, Feijóo recapitula sus reuniones con el que fuera presidente del Gobierno Mariano Rajoy y los ministros socialistas José Luis Ábalos y Raquel Sánchez. Además, insiste en su propuesta de, dado que "los avances al respecto de esta infraestructura fueron nulos", solicitar al Gobierno "levantar el peaje para que los ciudadanos no sigan pagando el inmovilismo del Gobierno central".
"Quisiera saber si cuento con su apoyo", continúa la misiva, "en esta doble propuesta o si la petición del levantamiento del peaje hasta que se finalice la futura autovía le supone algún inconveniente". Además, le reclama que, en caso de estar de acuerdo con él, Caballero sea "también activo para trasladarle al Ministerio de Fomento estas dos reivindicaciones".
Caballero le acusa de ser un "mentiroso"
Por su parte, el alcalde de Vigo ha contestado a Feijóo con otra carta para insistirle en unas declaraciones que desde el Concello han compartido con los medios de comunicación en las que el presidente de la Xunta, tras una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, celebrada el 21 de enero en Santiago de Compostela, planteaba la posibilidad de no ejecutar la obra y ahorrar, así, 350 millones de euros.
La transcripción del audio es la siguiente: "Hemos planteado la posibilidad, para no abrir otra autovía de obra nueva, de ver la posibilidad de hacer un tramo entre Vigo y Porriño, exactamente, de la autopista de peaje en sombra y ahorrarnos 350 millones de euros que vale esa autovía".
Caballero asegura en la misiva que el presidente del ente autonómico, en base a estas declaraciones, se opuso "frontalmente" a la construcción de la autovía y que así se lo comunicó a "esta ministra". Además, el regidor vigués le pide, entendiendo que ha rectificado, que se disculpe "con la ministra y con la ciudad". El alcalde de Vigo se remite, también, a lo aprobado en el pleno extraordinario de este martes con respecto al peaje de la AP-9 en el tramo Vigo-Porriño.
En rueda de prensa, Caballero ha asegurado que Feijóo es un "mentiroso calumniador" por continuar "negando lo que dijo a la prensa de toda Galicia". "No le voy a tolerar ningún ataque a Feijoo contra esta ciudad", ha concluido.
Por su parte, la concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María Xosé Caride, ha asegurado que el Concello "lamenta" que la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, debería "colocarse del lado de Vigo y no de una postura insostenible que tiene la Xunta de Galicia".