El grupo municipal de Marea en Vigo ha denunciado en sus redes sociales la presencia de luces de Navidad en una araucaria de la Plaza de Compostela, un árbol presente en el registro de Árboles Singulares de Galicia y, por consiguiente, protegido. Por esta razón, entendiendo que la Navidad ya ha pasado, piden que se retire la decoración y que se incluya la Alameda en el registro de Bienes de Interés Cultural de la Xunta para aumentar la protección de este espacio.
En un comunicado, aseguran que entienden que debe ser el Concello de Vigo quien inicie la tramitación ante la Xunta para que haya un grado de protección para todo el espacio de la alameda de la plaza de Compostela, "siendo este uno de los jardines más antiguos de la ciudad, de finales del siglo XIX, lo que hace que su ausencia como BIC sea cuanto menos sorprendente" apunta la concejal Oriana Méndez.
De este modo, Marea de Vigo se suma una vez más las denuncias hechas por asociaciones ecologistas y vecinales con respeto al cuidado de este espacio, "que es preciso proteger para evitar los destrozos producidos tanto por la instalación de elementos durante las navidades como por el uso que se hizo del espacio". Méndez asegura que "la Navidad debe ser compatible con el cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural y estamos a tiempo de hacer que la próxima Navidad sea respetuosa con nuestro entorno".