Ofrecido por:
El alcalde de Vigo asegura que la musealización de O Castro está parada por la Xunta
Patrimonio, por su parte, alega que el expediente está tardando en analizarse porque, al ser un BIC, "requiere de una revisión exhaustiva"
8 febrero, 2022 15:22La obra en los túneles de la fortaleza de O Castro, en la ciudad de Vigo, debería haber empezado ya, según el Concello, aunque la actuación lleva parada varios meses. "Llevamos cinco meses de retraso por una decisión política de la Xunta", aseguraba Caballero esta misma mañana, "porque no quieren que se recupere la actividad museística de O Castro".
Según el consistorio local, se remitió el pertinente informe a Patrimonio de la Xunta el pasado septiembre y, aunque la evaluación fue favorable, "se pidió rectificar aspectos que no corresponden a la Xunta". "Se está haciendo como con las rampas de Gran Vía, que se paralizaron por decisión de Feijóo, demostrando una vez más que la Xunta está en contra de la ciudad de Vigo", aseguraba el alcalde.
La recuperación del espacio, que prevé una musealización que gire en torno a las batallas navales que tenían lugar en la ría y en la importancia de la fortaleza de O Castro como baluarte de la ciudad de Vigo, debería haber comenzado ya "para que todos los vigueses puedan disfrutar de este espacio cuanto antes". No obstante, la actuación todavía no está autorizada y Patrimonio, según el Concello, no ha aprobado un proyecto "que el propio Gobierno de España apoya con más de un millón de euros de inversión".
Por su parte, la Xunta asegura que "Patrimonio Cultural ya respondió en diciembre al Concello, cuando requirió aclaración sobre algunos aspectos de la actuación". Ahora, los técnicos están analizando la respuesta pero advierten que se trata de un expediente muy complejo, "que por sus características requiere de una revisión exhaustiva, pues estamos hablando de un BIC".
Caballero ha advertido que, como ocurrió con las rampas de Gran Vía, "si es necesario llegaremos a los tribunales, que ya dieron la razón a Vigo". "Queremos que Feijóo asuma responsabilidades y que deje de poner trabas en cuestiones que no son competencia de la Xunta".