VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este viernes una vez más que la Xunta "sigue castigando a la ciudad", por no destinar fondos a las Islas Cíes, de la convocatoria para Bienes de Interés Cultural dentro del Plan Nacional Xacobeo (procedentes de fondos Next Generation de la UE).

En una rueda de prensa, el regidor ha lamentado que el archipiélago vigués "se quedó fuera" de esas ayudas, mientras que los de Ons y Sálvora, que también forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, sí recibirán ayudas (1,6 y 0,9 millones de euros, respectivamente).

"Me parece muy bien que les den dinero a Ons y Sálvora, pero lo que es intolerable es que la Xunta siga castigando a la ciudad. Cíes recibe cero euros y no estoy dispuesto a tolerar, a estar callado, si le dan cero euros a Vigo", ha proclamado, al tiempo que ha recordado que publicaciones de prestigio como The Guardian o The New York Times sitúan a Cíes entre los mejores destinos turísticos a nivel mundial.

"Pero lo peor fue lo que contestó Rueda cuando le preguntaron por qué no había dinero para Cíes. Dijo que no hay proyectos maduros", ha censurado Caballero, quien ha añadido que la Xunta es la encargada de gestionar el Parque Nacional Illas Atlánticas y, por tanto, es la que "no tiene proyectos preparados para Cíes".

Al respecto, ha cuestionado la intención del gobierno gallego de postular el Parque Nacional ante la Unesco para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. "Eso fue lo que dijeron hace 5 años, y ésa es la segunda gran mentira de Feijóo y de Rueda: en 5 años ni siquiera hicieron un proyecto que pueda ser financiado con dineros de la Unión Europea", ha denunciado.

Según el alcalde, Feijóo y Rueda "son unos mentirosos patológicos" porque, en realidad, esa candidatura se anunció para perjudicar a la del Ayuntamiento, que promueve la declaración como Patrimonio de la Humanidad solo de las Islas Cíes.

Ayudas a BIC en zonas del Camino de Santiago

La Xunta confirmó en las últimas horas que un total de doce Bienes de Interés Cultural (BIC) situados en Galicia se repartirán 27 millones de euros procedentes de fondos Next Generation a través del Plan Nacional Xacobeo para desarrollar acciones de mejora desde el punto de vista turístico, en zonas del Camino de Santiago.

Cuestionado sobre la ausencia de las Cíes en el listado de proyectos beneficiarios, Alfonso Rueda explicó que se seleccionaron los considerados "más maduros". "Creo que sobre esto no hay ninguna cosa a añadir, más allá de las críticas que pueda haber del alcalde de Vigo (Abel Caballero), que las habrá siempre, hagamos lo que hagamos", ha remarcado.

Precisamente, el regidor olívico ha criticado en reiteradas ocasiones que el gobierno gallego destina fondos millonarios a la promoción del Xacobeo y a actividades vinculadas con el Año Santo, mientras que no aporta ayudas a eventos de gran tirón turístico en Vigo, como la campaña navideña o los conciertos del verano.

De hecho, el alcalde expresó su rechazo a la celebración de conciertos del Xacobeo en la ciudad y pidió que la Xunta enviase a Vigo el dinero para que fuera el propio Ayuntamiento el que organizase conciertos, "pero que se llamen conciertos de Vigo, no del Xacobeo". Caballero también ha señalado que el Xacobeo "no existe" en la ciudad, y que es un fenómeno "irrelevante" para Vigo.

Caballero no se manifiesta sobre la eventual marcha de Feijóo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha evitado este viernes pronunciarse sobre la eventual marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para presidir el PP nacional, hasta que ese paso esté confirmado.

A preguntas de los medios sobre esa cuestión, el regidor olívico ha afirmado en rueda de prensa que va a "esperar a que se produzca" esa marcha y ha avanzado que, cuando así sea, dará su opinión. "El propio Feijóo dice que ya hablará, así que no me pidan que hable yo antes que él", ha apuntado.

En todo caso, ha proclamado que es "muy respetuoso" con los "temas internos de otros partidos" y ha señalado que, si Feijóo "quiere su tiempo", lo tendrá por su parte.

Abel Caballero tampoco ha querido manifestarse acerca del posible relevo en la presidencia de la Xunta de Galicia, y ha insistido en que hay que "esperar a que se produzcan los hechos". "No debo hablar antes que él (Feijóo). Parece razonable que primero él diga lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer", ha añadido.