El Concello de Vigo llevará el próximo martes al Consejo de la Gerencia de Urbanismo la incoación del expediente del convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para desarrollar el ámbito de la Panificadora.

Ambas instituciones rubricarán un compromiso para proteger un edificio característico de la arquitectura industrial de la ciudad que se encuentra en estado de abandono desde hace décadas, con el objetivo de rehabilitarlo y dotarlo de usos públicos. Concello y Consorcio contemplan además crear nuevos espacios para mejorar la conexión de la Plaza del Rei con la calle Santiago y el Casco Vello.

El ámbito se divide en dos áreas. La primera abarca una superficie de casi 2.500 metros cuadrados e incluye el suelo comprendido entre la calle Santiago y la Plaza del Rei. Aquí, todo el terreno afectado se califica como espacios libres y zonas verdes de uso y dominio público y el Concello asume íntegramente su desarrollo, incluyendo las expropiaciones.

La segunda es la zona que incorpora todas las edificaciones vinculadas a la Panificadora y también los números 26 y 28 de la calle Santiago. En este caso la superficie supera ligeramente los 7.000 metros cuadrados e involucra tanto ambas entidades. La administración local completará el trámite de las expropiaciones, de los proyectos de urbanización y concederá los permisos y licencias pertinentes, mientras que el Consorcio abonará el coste de la obtención del suelo y será el beneficiario del mismo. Además, la entidad estatal asumirá la redacción y ejecución de los proyectos de urbanización y rehabilitación y también la ejecución y financiación de todas las obras.

El Ayuntamiento de Vigo ya está avanzando en la tramitación de las expropiaciones y, una vez finalizado este proceso, comenzará "la urbanización, rehabilitación y puesta en servicio de este área dotacional", indicó el alcalde. Sobre los plazos previstos, el convenio presenta un plazo máximo de vigencia de cuatro años, "por lo tanto en cuatro años tiene que estar todo esto acabado", señaló Caballero.