El Concello de Vigo recibirá del Estado 2.153.000 de euros derivados de la incautación del IVA de diciembre de 2017, cuando gobernaba Mariano Rajoy, según lo resuelto por el Tribunal Supremo en mayo de 2021. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
En este caso, a la Xunta de Galicia le corresponden 224,5 millones de euros. Caballero indicó que Vigo, por población, supone el 11% del total de la comunidad autónoma, con el que proporcionalmente "tendría que recibir unos 24 millones de euros" de estos ingresos adicionales. "¿Y cuanto vamos a recibir? Ni un céntimo", concluyó el alcalde.
El regidor olívico ha celebrado que en este 2022, el Estado vaya a abonar al consistorio local 95,2 millones de euros, casi diez millones más que en el anterior ejercicio, "un aumento muy importante del 13%", señaló, para comparar lo que recibe la ciudad de la Xunta, unos cinco millones. El regidor censuró que el gobierno autonómico tiene "congelada" la asignación de la participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas, recogida en la Constitución Española, "desde tiempos inmemoriales".