VIGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

Trabajadoras de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza en edificios municipales de Vigo, se han concentrado este lunes frente al Consistorio olívico para denunciar el incumplimiento del convenio y de los pliegos de condiciones del contrato por parte de la empresa.

Según ha explicado la responsable de la Federación de Servicios de la CIG, Tránsito Fernández, han detectado que la empresa está prestando menos horas de servicio que los estipulados en el pliego (unas 300 horas menos este año) y además, está trasladando a las trabajadoras desde su centro habitual de trabajo a otras instalaciones, por más tiempo del permitido. A esto se suma el hecho de que, "se niega a aplicar el IPC real" en la actualización de salarios.

El comité de empresa reclama, asimismo, al Ayuntamiento, que "controle" a las empresas concesionarias para que cumplan los pliegos de los servicios, que están pagados "con dinero público". Así, aunque han pedido una reunión con el concejal de Limpieza, Francisco Javier Pardo, aún no han tenido respuesta, aunque este lunes sí han mantenido encuentros con representantes de los grupos de la oposición para trasladarles la situación.

Este servicio de limpieza afecta a todas las instalaciones y edificios municipales (el Ayuntamiento en Praza do Rei, museos, el zoológico, etc.) y lo prestan 60 empleadas. Según ha denunciado la CIG, más de la mitad de la plantilla trabaja a tiempo parcial.

Reuniones con la oposición

Tras mantener encuentros con representantes de este colectivo, los grupos de la oposición han llamado al gobierno municipal a recibirlos y a apoyar sus demandas.

Así, desde el PP, la concejal Teresa Egerique ha recordado que estas trabajadoras "dieron ejemplo" durante la pandemia desempeñando su labor "sin pedir nada a cambio" y es justo que ahora se revise su convenio para que tengan mejores condiciones. Al respecto, ha advertido de que es una "obligación" del gobierno municipal recibirlas y atender sus demandas.

El grupo Marea de Vigo ha criticado, por su parte, la "absoluta falta de tutela y de control" de las concesionarias por parte del gobierno municipal y ha lamentado la negativa a constituir una comisión de seguimiento de estas empresas, donde se está "cronificando" una situación de "salvajismo laboral".

El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que se mantienen los "graves incumplimientos" del pliego, que ya fueron denunciados hace meses: menos horas de trabajo, negativa a sustituir bajas, traslados de personal injustificados, etc. "La empresa no presta el servicio por el que fue contratada y por el que va a cobrar 7 millones de euros", ha censurado, y ha criticado que el gobierno local "consiente" esos incumplimientos.