El servicio de Vitrasa que cubre las playas.

El servicio de Vitrasa que cubre las playas. Vitrasa

Ofrecido por:

Vigo

Marea de Vigo denuncia que la prórroga de Vitrasa impone condiciones más gravosas

Según su portavoz, las condiciones se vuelven a regir por el pliego original de 1994, lo que es mucho más gravoso para el Concello

25 marzo, 2022 21:23

VIGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

El grupo municipal Marea de Vigo ha denunciado este viernes que la prórroga de la concesión del servicio de bus urbano a Vitrasa ha supuesto la eliminación de una cláusula sobre la compensación a la empresa en caso de bajada del número de viajeros, y que las condiciones se vuelven a regir por el pliego original, de 1994, lo que es mucho más gravoso para la administración local.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa, ha advertido de que, con la pérdida de viajeros, la empresa puede imputar directamente al billete todos los costes adicionales en los que incurra. "El alcalde miente porque sabe que va a haber esa compensación", ha señalado.

Pérez Correa ha recordado que el propio alcalde anunció en diciembre pasado que la revisión de tarifas del bus supondría un incremento de 5 céntimos, pasando el billete ordinario de 1,35 a 1,40 euros, aunque matizó que esa subida sería asumida por el Ayuntamiento en el caso de los usuarios de la tarjeta PassVigo.

Sin embargo, esa actualización todavía no se ha hecho efectiva, lo que lleva al portavoz de Marea a sospechar que "debe haber una batalla gorda" entre Ayuntamiento y concesionaria que, ha apuntado, plantea que el precio del billete debe estar "muy probablemente" por encima de 1,50 euros.

Conflicto laboral en Vitrasa

Asimismo, ha vinculado esta situación con el conflicto laboral en Vitrasa y con el anuncio de la empresa de que activará el ‘descuelgue salarial’ y la inaplicación del convenio para reducir costes, porque la pérdida de viajeros por la pandemia pone en riesgo su supervivencia y el mantenimiento del empleo.

Marea de Vigo ha acusado a la concesionaria de utilizar a sus trabajadores como "cortina de humo" y para presionar al Ayuntamiento en sus pretensiones económicas.

Preguntado acerca de esta denuncia, el alcalde, Abel Caballero, ha evitado pronunciarse alegando que no conoce con detalle las manifestaciones de Marea, aunque ha insistido en que el nuevo precio del billete de bus ya está fijado y el aumento "no le costará nada" a los ciudadanos que tengan PassVigo.

Petición de reunión

Por otra parte, el comité de empresa de la concesionaria ha solicitado una reunión con el regidor olívico, después de que éste hubiera expresado su rechazo a las intenciones de la empresa de recortar salarios y aumentar la jornada anual a su plantilla.

"La representación sindical solicita una reunión con el alcalde para explicarle de primera mano la situación y buscar una posible solución", ha trasladado el órgano de representación en un comunicado.

Todos los sindicatos han expresado su rechazo a la propuesta de descuelgue de la empresa, y han instado a Vitrasa a abandonar la concesión.