Ofrecido por:
Trabajadores protestan en Vigo por los "incumplimientos" de Ambulancias do Atlántico
Los empleados del servicio de transporte sanitario denuncian que la empresa incumple el convenio y los acuerdos de riesgos laborales
29 marzo, 2022 17:57VIGO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –
Unos 50 trabajadores de Ambulancias do Atlántico han protestado este martes en las inmediaciones del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por los "incumplimientos sistemáticos" por parte de la empresa de los acuerdos del convenio y de riesgos laborales.
Así, en la primera de las cuatro jornadas de huelga que los empleados llevarán a cabo, han lamentado la situación que viven dentro de la compañía, que además, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, ha despedido a cuatro personas, "sin dar explicaciones".
Ambulancias do Atlántico presta el servicio de transporte sanitario urgente como el programado e interhospitalario de las personas enfermas y accidentadas en el ámbito territorial del Área Sanitaria de Vigo. Este martes, miércoles y jueves y el próximo lunes, día 4 de abril, sus trabajadores están en huelga por la situación laboral que viven.
La empresa "no tiene voluntad" de negociar
Sin embargo, desde la CIG, que preside el comité de empresa, han lamentado que la empresa "no tiene voluntad de reunirse" con los trabajadores para solucionar el conflicto, ya que tras meses de protestas convocaron una reunión justo el día de la huelga a la hora que estaba prevista la concentración (12,00 horas).
También han criticado los servicios mínimos impuestos para los transportes programados, ya que prácticamente son del 100%, lo que niega "de facto" el derecho a huelga de los trabajadores.
En este sentido, recordó que en la anterior huelga de 2019 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acabó dictando que los servicios mínimos habían sido "abusivos", pero cuando la huelga ya había acabado y en la actualidad "parece que se repite el mismo esquema".
En cuanto al despido de los trabajadores, desde la CIG han explicado que la empresa alegó una "bajada del rendimiento en el trabajo", por lo que desde el sindicato preguntan cómo se cuantifica ese rendimiento. Además, no hubo "ningún tipo de comunicación previa". Según lamentan, se trataba de empleados que "exigían sus derechos".