Encuentro energético sobre la movilidad promovido por la Xunta de Galicia.

Encuentro energético sobre la movilidad promovido por la Xunta de Galicia.

Sostenibilidad

Los fondos europeos impulsarán en Galicia una movilidad terrestre y marítima sostenibles

Así lo ha asegurado el vicepresidente económico durante su participación en una jornada celebrada en el Puerto de Vigo

29 marzo, 2022 17:43

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, asistió esta mañana a uno de los encuentros energéticos que el Gobierno gallego está celebrando en las cuatro provincias gallegas.

Francisco Conde también compartió mesa con Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría; la gerente del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Vanessa Cal; el gerente de Aclunaga (Clúster del Naval Gallego), Óscar Gómez; y el director general del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), Luis Moreno.

En concreto, la temática de la jornada se centró en una movilidad terrestre y marítima sostenibles, un objetivo, según Conde, en el que jugarán un importante papel tanto los fondos europeos -Next Generation y Feder 2021/2027- como la colaboración público -privada.

En este ámbito, Conde se refirió al Perte de la automoción, insistiendo en que para Galicia es vital participar en él, pues está en juego el futuro del sector. En este sentido solicitó apoyo para el impulso del proyecto AutoÁncora. Conde, que también se refirió a los proyectos que la Autoridad Portuaria de Vigo tiene para el puerto en materia energética, pidió que se concreten los detalles del Perte naval para poder adaptar las iniciativas de la candidatura gallega.

Por otra parte, según informó, ya se preseleccionaron ocho proyectos dentro de la convocatoria Moves Singulares II que suman una inversión de 13,9 millones de euros, entre los que destacan los hubs de electromovilidad sostenible en Vigo; el Plan de movilidad sostenible de la Ribeira Sacra o la creación de una plataforma de interoperabilidad para el Corredor Verde del Norte.

El vicepresidente económico repasó, en su intervención, los datos de la Comunidad en materia de energía y recordó que, según el informe de Red Eléctrica Española, somos la segunda región que más energía renovable generó en 2021.

Proyectos del Puerto de Vigo

Los proyectos del grupo de Energía Azul del Puerto de Vigo podrían generar una inversión de unos 45 millones de euros en los próximos años dentro de su estrategia de crecimiento azul sostenible de descarbonización. Así lo anunció esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, con motivo de su participación en el encuentro.

Recordó que el Puerto de Vigo dispone de una comisión específica de Energía Azul dentro de su estrategia Blue Growth, conformada por expertos de la Universidad, los centros tecnológicos (Energylab, Cetag, Aimen) y empresas del sector de la energía y la ingeniería, desde donde se está trabajando para lograr el objetivo de las cero emisiones en 2030.

En este contexto, destacó que el proceso de descarbonización debe combinarse con diferentes actuaciones, como la apuesta por las energías renovables, la electrificación de los muelles y los nuevos combustibles, como el Gas Natural Licuado (GNL), el hidrógeno o el amoniaco.

En este sentido, recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo ha obtenido el registro de la huella de carbono en relación al ejercicio 2020, logrando una reducción del 48% en la emisión de gases de efecto invernadero en el trienio 2018-2020.

Asimismo, entre los objetivos del Plan Blue Growth para el periodo 2021-2027, se encuentran el convertirse en un puerto verde, alineado con el Green Deal y la descarbonización a través de la innovación, contando con diferentes líneas de actuación que se encuentran entrelazadas, como son la electrificación, la apuesta por el hidrógeno, el GNL /OPS y las renovables.