Aeropuerto de Vigo.

Aeropuerto de Vigo. EP

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo pedirá a la Xunta ayudas para establecer más vuelos en Peinador

La medida se ha aprobado en el Pleno con los votos a favor del PSOE, mientras que la oposición asegura que las subvenciones directas a aerolíneas son un modelo "fracasado"

30 marzo, 2022 14:55

VIGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles con los votos a favor del PSOE una moción presentada por los propios socialistas para pedir a la Xunta una línea de ayudas que favorezca la movilidad desde Peinador a Madrid, Barcelona, así como con otras ciudades de España y Europa.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha defendido la iniciativa socialista, indicando que hay una "clara transferencia" de viajeros de la provincia de Pontevedra hacia los aeropuertos de Santiago de Compostela y A Coruña, además de Oporto.

Además, ha insistido en que el Gobierno gallego apoya a otros aeropuertos y no al de Peinador. En este sentido, Teresa Egerique, del PP, ha recordado que la Xunta no subvenciona ya ninguna compañía aérea en ninguno de los aeropuertos gallegos y ha criticado que cuando el PP gobernaba en la Diputación de Pontevedra y en el Gobierno central, el PSOE vigués pedía a estas instituciones ayudas para Peinador y ahora "ya no".

Xabier P. Igrexas, del BNG, ha asegurado que el modelo de ayudas directas a las aerolíneas está "fracasado", porque quedó demostrado, a su juicio, que una vez se acaban las subvenciones, las compañías se van. Rubén Pérez, de Marea de Vigo, también se negó el establecimiento de subvenciones a estas empresas.

Además, reivindicó que Ryanair volvió al aeropuerto de Santiago porque "le compensa económicamente" por el impulso que el Camino supone para el turismo "aunque no le guste" al PSOE vigués, indicó. La moción fue aprobada por los votos a favor del PSOE, en contra del PP y BNG y la abstención de Marea de Vigo.

Reparto del IVA de 2017

Además, el pleno aprobó una moción socialista que también instaba a la Xunta a que aporte al Ayuntamiento de Vigo la parte que le corresponde de los 224 millones de euros que el Estado le ha transferido por la sentencia del IVA de diciembre de 2017.

La iniciativa salió adelante con os votos a favor del PSOE, la abstención de Marea de Vigo y el voto en contra de PP y BNG. Este último ha indicado que era una moción "algo disparatada" porque son recursos de la Xunta y pretende quitarle al Gobierno gallego sus recursos en vez de decirle que invierta en Vigo. "Piden más recursos para el Ayuntamiento cuando es incapaz de ejecutar sus recursos propios", ha lamentado Xabier P. Igrexas.