VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este viernes que la sentencia del TSXG que anula el instrumento urbanístico para el desarrollo del ámbito de la Panificadora no le genera "preocupación", porque se refiere a la forma en que se tramitó y no al fondo, y ha subrayado que el recurso fue presentado por una parte de los propietarios, a los que vincula al "pelotazo" y a quienes advierte de que "no van a poder con la ciudad".

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha apuntado que la resolución del alto tribunal gallego establece simplemente que la modificación puntual del Pepri Casco Vello para acometer la reforma de la Panificadora "no era la forma adecuada, y hay que usar otra".

De este modo, el Ayuntamiento puede incluir ese desarrollo urbanístico en el nuevo PXOM, que está actualmente en fase de tramitación. Con todo, Caballero ha confirmado que se presentará recurso de casación, ya que el gobierno local tiene "serias discrepancias" con respecto a la sentencia del TSXG.

No afecta al grado de protección de la Panificadora

En todo caso, al no entrar en el fondo, ha celebrado que la resolución no afecta al grado de protección de la Panificadora, que no podrá ser demolida, y ha señalado que, quienes presentaron el recurso, "son los que están en el pelotazo urbanístico".

Al respecto, ha recordado que ese ámbito fue objeto de convenio con los dueños del enclave cuando gobernaban BNG y PP, que concedieron aprovechamientos lucrativos para la construcción de varios edificios de viviendas.

Abel Caballero ha señalado que el Ayuntamiento mantiene su intención "inamovible" de preservar ese patrimonio industrial y reformarlo para destinarlo a dotaciones públicas. "Los especuladores no van a poder con la ciudad, y el BNG y el PP, que les dieron la edificabilidad, tampoco", ha proclamado.

Finalmente, ha subrayado que la anulación de la modificación puntual del PEPRI en la Panificadora no supondrá "prácticamente nada" de retraso en el desarrollo del ámbito, y que, si el recurso de casación no es estimado, podrá desarrollarse en el marco del nuevo PXOM, que estará en vigor "en poco más de un año".

Oposición

Mientras, el grupo municipal del PP ha lamentado que la sentencia del TSXG "confirma la insolvencia urbanística" del gobierno municipal de Vigo y demuestra la "negligencia" del departamento municipal de Urbanismo.

El portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha criticado que la sentencia ha sido "ocultada" por el gobierno local (la fecha de la resolución es 4 de marzo) y los grupos de la oposición la han conocido "por los medios", al tiempo que ha incidido en que ese ámbito no se puede desarrollar porque el PXOM aprobado por el gobierno de Caballero fue anulado en 2015. "El urbanismo lleva parado 14 años, es el urbanismo de las nulidades, que sume a la ciudad en el caos y la inseguridad jurídica", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha trasladado su apoyo al gobierno local en el proceso de recurrir la sentencia, y ha advertido de que "lo único que hay detrás" de la resolución es pretensión de los copropietarios de "volver con el pelotazo de la Panificadora" y no de que se cumpla la normativa urbanística.

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que también ha apoyado la presentación del recurso, ha pedido al gobierno local que actúe con "firmeza" para defender el interés general y frenar la especulación. Asimismo, ha asegurado que los nacionalistas han defendido, tanto desde el gobierno como desde la oposición, la conservación y recuperación de la Panificadora para uso público.