VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

El BNG de Vigo ha registrado una petición para que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, convoque un "Debate del Estado de la Ciudad", para que los vecinos tengan oportunidad de conocer las diferentes posiciones políticas sobre la situación de la urbe olívica, y puedan contrastar esos proyectos.

Así lo ha anunciado el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, que ha instado al regidor a tener "valentía" y convocar ese debate, ante la "permanente devaluación" de un órgano como el Pleno Municipal, del que Abel Caballero "se ausenta de manera reiterada" a los pocos minutos de iniciarse las sesiones.

Por ello, para que los vigueses puedan "contratar las distintas alternativas" a un año de las elecciones municipales de 2023, ha pedido esa convocatoria, en la que las cuatro fuerzas políticas que conforman la Corporación (PSOE, PP, Marea de Vigo y BNG) expresen sus ideas. "Porque en el BNG sí que tenemos un proyecto de ciudad sólido y solvente, construido sobre propuestas concretas y con un afán constructivo", ha añadido.

Xabier Pérez Igrexas ha denunciado que el regidor se haya instalado en su "cómodo refugio del monólogo" y ha tildado de "falta de respeto a la ciudad" sus ausencias de los plenos cuando se debaten las mociones de la oposición, mostrando su "talante autoritario". "Abel Caballero y el PSOE nunca quisieron debatir con el BNG ni con otras fuerzas políticas, ni en el Ayuntamiento ni en los debates organizados por medios de comunicación", ha censurado.

El Debate sobre el Estado de la Ciudad está contemplado en el reglamento orgánico del Pleno municipal, pero nunca se ha convocado en la ciudad, a diferencia de otras urbes gallegas.

El edil del BNG ha pedido que se celebre ese debate un sábado por la mañana o un día laborable a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal, para facilitar la presencia del mayor número posible de vecinos. También ha reclamado un mínimo de 10 minutos por cada turno de intervención y oportunidad de réplicas, "para que no sea una sucesión de monólogos y para que haya contraste".