Marta Fernández-Tapias en la estación intermodal de Vigo.

Marta Fernández-Tapias en la estación intermodal de Vigo. XUNTA

Ofrecido por:

Vigo

La edil de Urbanismo de Vigo pide "lealtad" a la comisión de la estación intermodal

La Xunta insiste en que hay un acuerdo entre las administraciones para que se ponga en marcha cuando estén finalizados los accesos

15 junio, 2022 14:38

La concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride, se ha pronunciado sobre la polémica de la nueva estación de autobuses. Ante las acusaciones por parte de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, de que no se podía poner en marcha la intermodal por el retraso en las obras de los túneles que le corresponden al Concello, Caride ha asegurado que "la estación de autobuses tiene unos accesos que no necesitan los túneles".

"Ningún autobús que vaya a usar la estación va a entrar o salir por estos túneles", ha explicado, por lo que considera que la puesta en marcha de la estación "no tiene nada que ver" con su ejecución. Además, ha acusado a la Xunta de romper "la colaboración leal que siempre ha existido" en la comisión de seguimiento del convenio.

La edil de Urbanismo ha recordado que todos los proyectos de las obras de la estación de autobuses vieron "incrementados sus plazos por causas sobrevenidas que no son imputables a ninguna de las administraciones" y que toda la información con respecto a esos retrasos fueron datadas en las comisiones y acordadas "por unanimidad".

Modificación de itinerarios y expropiaciones

Caride también ha urgido a la Xunta a notificar al Concello el plan de modificación de itinerarios porque afecta a las líneas autonómicas, nacionales e internacionales para estudiarlos y autorizarlos, "y eso va a llevar un tiempo", al que suma el mes que prevé la Xunta que tardará en informar a usuarios y operadoras.

También ha puesto en el debe de la Administración autonómica la tramitación legal de las expropiaciones sobre los que está costruida la estación de autobuses, un requisito imprescindible para poner en servicio la intermodal. Finalmente, ha invitado a seguir trabajando "con lealtad" y no "contaminar la información".

La Xunta insiste en la necesidad de los túneles

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha insistido en que es necesario la finalización de los túneles por parte del Concello. "Hay un acuerdo entre Xunta, Ministerio y Concello para que la estación intermodal se ponga en marcha cuando estén terminados los accesos", ha asegurado.

La delegada territorial achaca los retrasos a "una mala gestión" y reitera que desde el Concello no han contestado en ningún momento ni qué demora llevan las obras ni cuándo las terminarán, y que en cuanto pongan una fecha, "la Xunta activará al día siguiente la estación para servir a toda la ciudad".