"No podemos seguir admitiendo que se retire arbolada sana y de gran porte, que cumple un papel llave para hacer más habitable nuestra ciudad, únicamente por motivos estéticos". Así criticó el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, la retirada de árboles durante las obras de humanización de la avenida Martínez Garrido.

El representante nacionalista llamó a "poner fin a los continuados y arbitrarios atentados naturales" que, denuncian, lleva a cabo el Gobierno municipal. No es la primera crítica que recibe el Ayuntamiento por estas cuestiones. Hace unos meses se realizó la tala de 26 cerezos en la plaza de la Miñoca, y aunque después se plantaron otros 160 árboles, los vecinos se quejaron de la acción municipal.

Iglesias afirmó con dureza que "humanizar nuestras calles no puede ser desnaturalizarlas" y recordó que "los árboles son fundamentales en el ecosistema urbano y no apenas un adorno".

El alcalde de Vigo, preguntando esta mañana por la cuestión, declaró que los árboles de la calle Martínez Garrido "se están trasplantando", no cortando. Caballero apuntó que dichos ejemplares "se están llevando a dos o tres lugares", pero no concretó a cuáles.

"Se van a poner más árboles de los que hay ahora", confirmó el regidor. Según explicó, hasta este momento había plantados en la avenida plátanos de sombra, una especie no urbana que al cabo de varios años levanta las aceras por el crecimiento de sus raíces. Con la humanización se plantarán en Martínez Garrido camelias y "otros árboles urbanos".