CIG-Saúde de Vigo desarrolló hoy una concentración en la puerta principal del hospital Álvaro Cunqueiro para reclamar soluciones urgentes a la sobrecarga que padecen los trabajadores del área sanitaria a consecuencia de la falta de personal, lo que está provocando una atención sanitaria "de guerra".

Desde la central sindical denuncian que si hasta hace poco esta situación afectaba principalmente a la Atención Primaria ahora se extendió también a los centros hospitalarios, con plantas en las que se están atendiendo los mismos pacientes que hace dos meses con una y hasta dos enfermeras menos.

Segundo explica Miguel Tizón, de la CIG-Salud, esto supone aumentar de manera considerable el ratio de personas que atiende cada profesional. "Si a esto se le suma el cansancio que venimos acumulando nos encontramos que el que se está practicando es una atención sanitaria de guerra, como le llamamos nosotros, porque hoy estoy en una planta, a la media hora tengo que ir a otra a cubrir a un compañero, luego vuelvo a marchar, y así continuamente".

Por eso con la protesta de hoy quieren alertar sobre la situación de "hartazgo y cansancio" del personal que trabaja en los centros sanitarios del área de Vigo, en especial de enfermería, TCAE, celadores, técnicos de farmacia y administrativos. Sobre todo este año, ya que el covid está incrementando la presión asistencial. "La dirección pensó que la carga asistencial se iba a reducir y optó por recortar personal no cubriendo determinadas vacaciones, lo que provoca sobrecarga de trabajo en el resto de las trabajadores, a los que no se les están concediendo días libres ni ciertos permisos a los que tienen derecho".

Ataque a los derechos laborales

Esto supone un nuevo ataque a los derechos laborales, "por no hablar del impacto negativo que tiene en la calidad de la atención sanitaria que se presta". Tizón señala que la gente acumula mucho cansancio por estos años de pandemia, "en los que trabajaron a destajo, pero ahora comienza a estar ya muy harta de la situación". Y lamenta que la excusa del Sergas sea siempre a misma, que no hay personal para contratar, "pero la gente esto ya no lo entiende, ni tiene por que entenderlo, porque tienen derecho a disfrutar de sus descansos y permisos".

Al mismo tiempo, advirtió que ahora mismo se está haciendo frente a una mayor carga asistencial con menos personal, "por eso las trabajadores no aguantan más y ya no les vale la misma excusa que la Administración lleva repitiendo desde hace siete años". En ese sentido, señala que la escasez de personal para contratar afecta a unas categorías muy concretas, pero no a todas, "por no hablar de que existen otras alternativas más allá de limitar los descansos y los permisos".

Con todo, sostiene que la calidad asistencial no está viéndose tan afectada como cabría esperar, "pero es por la voluntad del personal, que hace lo imposible por sacar adelante el trabajo". Estas cuestiones fueron abordadas ayer en la comisión de centro que de manera extraordinaria convocó la Gerencia nada más conocer que la CIG había anunciado la protesta. "Volvieron con las mismas excusas de siempre, la falta de personal y la covid, que habría desbordado sus previsiones, cuando ahora el covid es de todo menos imprevisible".