Ofrecido por:
Rueda sobre la reunión con Caballero: "Muy mal comienzo, sinceramente"
El presidente de la Xunta ha asegurado que la carta remitida por el alcalde de Vigo está llena de "provocaciones y condiciones previas" para organizar un encuentro
21 julio, 2022 14:46El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha sido tajante en cuanto a la carta que le ha remitido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de cara a mantener una reunión para, señalaba el regidor en rueda de prensa, "cambiar el rumbo" en la relación entre ambas instituciones.
En la carta se detallan hasta 37 puntos sobre los que actuar, de los cuales tres son reclamaciones previas a mantener un encuentro: retirar la candidatura de illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad, hacer lo propio con el recurso sobre el Área Metropolitana y derogar el artículo que "obliga" al Concello a pagar escuelas infantiles y centros de día de la Xunta.
Entre el resto de las peticiones, se encuentran aspectos sobre el Ifevi, la mejora del Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro, la ampliación del Centro de Salud de Bouzas, la financiación del transporte público al aeropuerto o la participación de la Xunta en la remodelación de Balaídos.
"Muy mal comienzo, sinceramente", ha señalado Rueda tras la recepción de la misiva. El presidente autonómico ha asegurado que, como le trasladó a Caballero, "la mano de la Xunta siempre estuvo tendida", pero que "cuando no se buscan acuerdos y se buscan titulares, es lo que lleva a escribir una carta como la que recibí ayer".
"Provocaciones y condiciones previas"
Así, ha declarado que el contenido está lleno de "provocaciones y condiciones previas" que "parecen imprescindibles e ineludibles" para realizar un encuentro. Además, ha matizado que la palabra "pactar", con la que se refirió a Abel sobre el acuerdo para la cita, no es la adecuada "cuando se habla de encuentros", sino que se habla de "si se quiere o no se quiere".
"Busco acuerdos y trabajar por Vigo, no busco ni titulares ni seguir construyendo un personaje de oposición frontal que no sé si le supondrá algún rédito político al alcalde de Vigo, desde luego a Vigo seguro que no", remató Rueda.