El Puerto de Vigo está trabajando estos días en la restauración de las esculturas situadas en los jardines del paseo de Las Avenidas, concretamente en el monumento al general José de San Martín y Matorras, el monumento al héroe nacional de Cuba, José Martí, y, en los próximos meses, intervendrá sobre el monumento a José Elduayen.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha mantenido diversas reuniones en los últimos meses con los cónsules de Argentina y Cuba, así como con la Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil". En estas reuniones se trató, entre otros asuntos, sobre el mal estado de los conjuntos escultóricos, por lo que el Puerto de Vigo decidió acometer los trabajos de reparación, enmarcados en sus proyectos de interacción del Puerto y la ciudad.
Estas actuaciones forman parte de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth del Puerto de Vigo. Un plan que busca hacer compatible la actividad económica e industrial de la ciudad con espacios para el disfrute de la ciudadanía.
Otras intervenciones
La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo recientemente los trabajos de reforma de una zona situada en los Jardines de Montero Ríos, concretamente en el entorno del monumento dedicado a José de San Martín. Se trata de una superficie de, aproximadamente, 700 metros cuadrados, donde se han reorganizado los flujos peatonales alrededor de dicho monumento y donde se ha generado, de esta manera, una nueva zona ajardinada de alrededor de 400 metros cuadrados.
La intervención del organismo portuario en este espacio público ha permitido resolver, además, los problemas de cimentación que presentaba el busto y que generaban la pérdida de verticalidad, así como los desperfectos existentes en el pavimento de pizarra originados por el crecimiento de los ejemplares arbóreos y el normal uso del mismo. En total, la Autoridad Portuaria de Vigo ha destinado alrededor de 31.000 euros a estas actuaciones.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo recientemente un plan de choque de limpieza de grafitis y pintadas en la Plaza de la Estrella. La empresa adjudicataria fue la encargada de la limpieza de las pintadas y de la aplicación de un tratamiento anti pintadas en los elementos pétreos, prestando especial atención a la escultura del Nadador. Igualmente, se actuó en parterres, bancos de piedra y el lateral del edificio de la sede central.
Además de estos trabajos, la Autoridad Portuaria de Vigo apostó por poner en valor la escultura de Francisco Leiro, situada en plena Plaza de la Estrella, frente a las oficinas centrales de la institución. La escultura apareció dañada con pintura el pasado año tras una noche en la que cientos de jóvenes fueron desalojados por hacer botellón en la zona. La obra del cambadés Francisco Leiro está hecha de bronce y forma parte de un conjunto escultórico que tiene su otra pieza frente al Hotel Bahía.