El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del área Sanitaria de Vigo acaba de recibir un premio en el Congreso nacional de la Sermef e Iberoamericano de Rehabilitación a la mejor comunicación oral presentada por residentes por el estudio ‘Bloqueo interfascial del nervio axilar combinado con bloqueo del nervio supraescapular en el tratamiento de patologías de hombro’.

El jefe del servicio, Francisco Javier Juan, que lideró el desarrollo de este proyecto de investigación, explica que "el dolor crónico de hombro es un problema médico y socioeconómico importante. Se trata de una afección común en adultos y una causa prioritaria de discapacidad funcional, por lo que es fundamental la búsqueda de mejoras en la atención a nuestros pacientes. En este sentido, dedicamos una investigación al control de este dolor, que tiene gran relevancia en la práctica sanitaria habitual".

El investigador principal del estudio fue el doctor René García Macero, aunque también participaron María Inés Gomes, Joel Pires, Alejandro Herbello y el tutor de residentes Antonio López.

Bloqueo combinado de los dos nervios

En el dolor de hombro, el nervio axilar es el responsable del 30% de la percepción dolorosa y el nervio supraescapular del 70% restante de percepción del dolor.

La investigación premiada estudia los resultados de una técnica de bloqueo combinado de los nervios axilar y supraescapular, frente a técnica convencional en la que suelo se bloqueaba el nervio supraescapular.

Este bloqueo simultáneo de ambos nervios se realiza mediante abordaje interfascial. Así, a través de ecografía guiada, se localiza el área exacto de confluencia entre el músculo redondo menor, el deltoides y el tríceps y en ese punto concreto los médicos rehabilitadores introducen un tratamiento farmacológico.

Esta investigación demostró que el bloqueo combinado de ambos nervios a través de este abordaje consigue mejoras en el control del dolor y del balance articular. Según asegura García Macero "utilizar el abordaje intersfacial de los nervios acorta el tiempo de la técnica y evita el riesgo de punción accidental de estructuras vasculares como arterias y las venas. En definitiva, se trata de una técnica más segura y eficaz que mejora de manera muy significativa la calidad de vida de los pacientes".

Esta técnica tiene unas indicaciones muy concretas, y va dirigida a pacientes con dolor moderado o intenso y con limitación en la movilidad.