El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado una "adaptación" en el gobierno local, unos cambios que afectarán a Elena Espinosa, hasta ahora concejala de Seguridad, que asumirá las áreas de Empleo y Patrimonio además de dedicarse "a tiempo completo" a la gestión y solicitud de fondos de la Unión Europea.

El objetivo, ha señalado Caballero en rueda de prensa, es la cantidad de proyectos del Concello que optan a financiación europea en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, para lograr fondos Next Generation. Así, Espinosa reforzará su labor para, además de la coordinación, hacerse cargo de la solicitud, justificación y liquidación de los fondos.

La ex ministra también asumirá las áreas de Empleo y Patrimonio, concejalías que hasta ahora ostentaban Abel Losada y Patricia Rodríguez Calviño, respectivamente. Esta última asumirá el área de Seguridad, que deja Espinosa.

Un cambio, asegura el regidor olívico, que no está relacionado con las denuncias de los bomberos acerca de la falta de efectivos, que acusan al gobierno local de no sentarse a negociar. "No sé de ninguna dificultad en los bomberos", ha zanjado Caballero.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, el portavoz popular Alfonso Marnotes ha criticado este movimiento asegurando que a Espinosa, tras ser "cesada de su competencia de Personal", le fue encomendada el área de Economía y Empresa en abril de 2021, así que "ya la está llevando, solo que no ha hecho nada", ha replicado Marnotes, que la ha señalado como "súper concejala" que ahora "está perdiendo todas las competencias importantes".

Sobre el relevo de Abel Losada en Empleo, el portavoz del PP vigués ha asegurado que "no estaba gestionando ninguno de los programas de empleo" y que la llegada de Elena Espinosa a la concejalía no va a hacer que esta "remonte", sino que "la va a enterrar".

Europa Press recoge asimismo las declaraciones del portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, quien ha señalado que en los últimos años, la concejalía de Seguridad ha estado rodeada de "polémica" por la falta de voluntad del gobierno local para "abordar las verdaderas problemáticas" del departamento.

Con respecto a Espinosa y su predecesor, Carlos López Font, ha criticado su "nefasta gestión", y su actitud "muy beligerante" contra las "justas reivindicaciones" de colectivos como Policía Local y Bomberos.

Con todo, Rubén Pérez ha admitido la necesidad de que un concejal se haga cargo a tiempo completo de la gestión de proyectos financiables con fondos UE y ha apuntado que el gobierno local de Vigo, al igual que ocurre con otras ciudades, "tiene un problema gordo" porque no puede captar todos los fondos a los que podría optar.