Ecoloxistas en Acción y Greenpeace han hecho públicos hoy los resultados de un informe sobre la contaminación en la ciudad de Vigo. En dicho documento, basado en mediciones realizadas por estas organizaciones en varias zonas, esclarecía que se sobrepasaban los niveles de ruido recomendados por la OMS, así como la cantidad de partículas contaminantes en suspensión.
El Ayuntamiento de Vigo ha remitido un comunicado a medios negando dichas conclusiones. "El informe no es riguroso y no se corresponde con los resultados del Mapa del Ruido aprobado por el Concello, que sigue los estándares europeos de evaluación del ruido", afirman.
El informe de las asociaciones ecologistas señalaba que Vigo supera los valores máximos recomendados de ruido, que son de 53 decibelios en mediciones diurnas y 45 decibelios en mediciones nocturnas. El Concello defiende que es "el primero de España" en publicar la cuarta revisión del Mapa de Ruidos y argumentan que dicho texto "muestra la evolución favorable del ruido en la ciudad".
Respondiendo a la demanda de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, una de las peticiones de los ecologistas, desde el Gobierno municipal insisten en que "se está trabajando en ello", de acuerdo "con los plazos dados por la Comisión Europea y el Gobierno de España".
"El informe presentado por estas asociaciones no se corresponde con la realidad ni se ajusta a los
criterios para la elaboración de un documento de estas características", sentencian desde el Concello vigués.