Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, a cuya celebración se han sumado las distintas administraciones de la ciudad a lo largo de esta mañana, "un día de reivindicación, visibilización y concienciación social", como lo describió Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia, Afaga.
Lo hizo en el acto de descubrimiento de una escultura realizada por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra solicitada por la propia Asociación como reconocimiento a las personas enfermas, a sus familias y a sus cuidadoras y cuidadores y que preside desde hoy la nueva Plaza de la Memoria. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta provincial, Carmela Silva.
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, se reunieron en el Hospital Meixoeiro con el equipo de la nueva Unidad de Demencias Multidisciplinar. La representante autonómica, que cifró en 15.000 las personas con mayor el menor grado de deterioro cognitivo en el área de Vigo, hizo hincapié en la importancia de su diagnóstico precoz para garantizarles una mayor calidad de vida a los que sufren esta dolencia.
El Alzheimer está considerado como la forma más común de demencia que afecta en Galicia a más de 70.000 personas.