Rueda de prensa de tabajadores de la limpieza de la fábrica de Stellantis Vigo.

Rueda de prensa de tabajadores de la limpieza de la fábrica de Stellantis Vigo. pedro davila/ep

Ofrecido por:

Vigo

CIG dice que Inspección ha sancionado a la subcontrata de multiservicios de de Stellantis Vigo

Los sindicatos han asegurado que "Inspección considera que la compañía vulnera el derecho a huelga de sus trabajadores contratando personal mediante ETT"

19 octubre, 2022 17:27

Los trabajadores de Grupo Urbano Bernabé comenzaron el pasado 5 de octubre una huelga indefinida para paralizar el cambio de convenio propuesto por la empresa. El personal, que se dedica a la limpieza de contenedores de la planta de Stellantis en Vigo, presentó además una denuncia ante Inspección de Trabajo por el supuesto incumplimiento de su derecho a huelga por parte de la empresa y desde la CIG aseguran que "hoy ha sido ratificada".

"La vulneración del derecho a huelga de los trabajadores se produjo mediante la contratación de 12 personas a través de empresas de trabajo temporal (ETT) para suplir la falta de personal durante la huelga". Desde la CIG-Servicios denuncian que "estos contratos eran de 24 horas semanales, pero cuando la Inspección se trasladó a la fábrica se comprobó que en un par de días los empleados ya habían superado dichas horas".

Los sindicatos afirman que con estas maniobras "la empresa pretende minimizar el impacto de un paro que está siendo secundado por la práctica totalidad del plantel", integrado por 67 personas. Señalan que "solo están trabajando el encargado, su compañera sentimental y dos trabajadores contratados para cubrir una baja, además de los 12 de ETT que fueron contratados después de que se registrara la convocatoria de huelga".

Finalmente, desde la representación del personal de Urbano Bernabé dicen estar "a la espera de confirmar la celebración de la tercera reunión entre las partes con la mediación de la autoridad laboral para intentar desbloquear el conflicto". Los dos encuentros celebrados hasta la fecha concluyeron sin ningún acuerdo.