‘Nigránbus’

‘Nigránbus’ Cedida

Ofrecido por:

Vigo

Nigrán (Pontevedra) estrena nuevo bus para conectar las parroquias de interior

Una línea Chandebrito-Panxón y viceversa que permite a los ciudadanos llegar a los centros de salud en media hora o enlazar con el autobús a Vigo, con especial atención a la línea al Hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa y Universidad

6 noviembre, 2022 19:22

Fin de la histórica desconexión del transporte público de Nigrán con las parroquias del interior, que a partir de este fin de semana están contactadas con un autobús. Se trata del ‘Nigranbus’, que conecta el interior con los núcleos urbanos de Panxón, A Ramallosa, Nigrán y Porto do Molle. Con esto se cumple una demanda ancestral de los barrios del interior.

“Es una noticia crucial para Nigrán. Estamos inaugurando un servicio municipal de carácter social que va a transformar la vida de muchas personas del interior, especialmente de las personas mayores, que hoy dependen al 100% del transporte privado para cualquier asunto”, explicó el alcalde, Juan González, antes de subir el sábado al ‘Nigranbus‘ en el Centro Antena (Otero Pedrayo).

El servicio consta de una línea Chandebrito-Panxón y viceversa que permite a los ciudadanos de cualquier parroquia del interior llegar a los centros de salud en un máximo de 45 minutos o enlazar con el autobús a Vigo-Baiona, con especial atención al horario de conexión con la línea al Hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa y Universidad (todas estas posibilidades no existían hasta ahora, dependían del transporte privado o taxi).

Estará operativo de lunes a viernes y las salidas desde Chandebrito son a las 7:45, 14:00, 16:15 y las de Panxón (Centro Antena) a las 10:30, 15:15 y 20:40. A lo largo del recorrido, pasa por 32 paradas: Panxón, Nigrán, Mallón, Ramallosa, A Xunqueira, Vilariño, Porto do Molle, A Carrasca, Parada, Camos y Chandebrito (o viceversa, toda la información está colgada en la web y en las respectivas paradas).

Este hito histórico es posible tras conseguir que el Ayuntamiento incluya la línea como ‘Servicio de Interés Municipal’ (SIMU) dentro del Plan Metropolitano de Transportes de Galicia. Esto significa que se toma el control de la actual concesionaria Lugove a cambio de que el Ayuntamiento pague un canon anual máximo de 80.000 eros a la Xunta. El convenio es flexible, pudiendo modificarse, ampliarse y adaptarse a las necesidades concretas que se detecten.

Esta fórmula, a su vez, permitirá a los viajeros beneficiarse de la Tarjeta de Transporte Metropolitano, es decir, los traslados y todo para los menores de 21 años serán gratuitos o existirán las mismas bonificaciones para estudiantes, jubilados o desempleados (sin estos descuentos sería ser 1,55 euros).

El vehículo provisional tiene 22 plazas y motor de gasolina, pero por petición del Ayuntamiento, el definitivo será una carrocería Mercedes Sprinter con etiqueta ‘Eco’ para ahorrar emisiones y también 22 plazas más una adaptada.