El Pleno Extraordinario del Concello de Vigo ha aprobado este viernes un presupuesto de más de 292 millones de euros, una cifra a la que se sumarán 10 millones de euros provenientes de fondos europeos, 78 millones de créditos extraordinarios y 5,2 millones del fondo para la gratuidad de los libros escolares. La cifra aprobada ascenderá en 2023 a un total de 385 millones de euros, 100 más que en el ejercicio del 2022, "una inversión histórica", en palabras de Abel Caballero.

La partida de Inversiones, contará con 160 millones de euros, sumando actuaciones proyectadas más los fondos europeos y lo que ya está en ejecución a través de créditos extraordinarios; Bienestar, que engloba Bienestar Social, Deportes y Educación, con 56,5 millones de euros; Seguridad y Tráfico 47 millones de euros; Cultura ascenderá a 16,3 millones; a Transporte se destinarán 13,4 millones de euros; Medio Ambiente, que incluye Parques, Jardines y Playas, 18,2 millones; y Empleo crecerá en un 15%, alcanzando los 5,2 millones de euros.

Asimismo, el alcalde aseguraba en rueda de prensa que Vigo es "una de las grandes ciudades con la presión fiscal más baja de España", habiendo reducido los impuestos en un 17% en los últimos cuatro años "manteniendo un enorme volumen de inversiones".

El Concello, no obstante, cuenta con la oposición de los grupos municipales de PP y Marea, que han presentado sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2023. Los populares denuncian que existe poco refuerzo a las políticas de empleo, mientras que Marea asegura que debe haber más gasto social debido al contexto económico de crisis en el que nos encontramos.