Menos de 24 horas para la apertura de la estación intermodal de Vigo y la polémica sigue latente. A última hora de la tarde de ayer, el Concello enviaba un comunicado solicitando una reunión de urgencia para tratar las alegaciones al plan de tráfico y rutas presentado por la Xunta.

En dicho documento señalan como "inviable" alguna de las maniobras que deberán realizar algunos autobuses, como el giro desde la calle Alfonso XIII hacia la calle Cervantes. Si ayer lo exponían por escrito, este viernes a primera hora de la mañana una señal de tráfico, instalada por el Concello, prohibía ese movimiento a los buses.

Desde la Xunta no daban crédito a lo sucedido. "Estamos asistiendo a un sabotaje", declaraba la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. La apertura de la estación no se modificará a pesar del desacuerdo del Ayuntamiento con las rutas y, de hecho, el primer autobús saldrá mañana mismo a las 7:30 horas desde la ciudad olívica.

"Imposible" sancionar a los vehículos

Marta Fernández-Tapias muestra la señal instalada por el Concello de Vigo. treintayseis

En una rueda de prensa celebrada hoy en la infraestructura, Fernández-Tapias y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, explicaban que la entrada y salida de autobuses en la urbe "no necesita ningún requisito adicional del Concello", por lo que es "imposible" sancionar a los vehículos por este motivo.

"La estación de autobuses intermodal de Vigo cuenta con todos los permisos y entrará en funcionamiento tras cumplir con todos los requisitos legales", afirmaron. Además, los representantes del Gobierno autonómico constataron que no acudirían a la reunión con el Concello, ya que consideran que fue este organismo quien no cumplió con los plazos establecidos.

De este modo, piden a la Administración local la retirada inmediata de la señal en la Avenida de Alfonso XII que impide el giro a los autobuses. Horas más tarde de su instalación, el símbolo continuaba pero había sido cubierto con un plástico verde. Esta prohibición de tráfico, en el caso de entrar en vigor, afectaría a todas las rutas que se desvían hacia el sur de la ciudad.

Es decir, los trayectos hacia la AP-9 no se verían perjudicados, pero sí los que se dirigen a Nigrán, O Grove o A Cañiza. Los autobuses no podrían acceder desde Cervantes a Gran Vía y desde allí a Plaza España para coger la salida de la ciudad, por lo que deberían descender hasta García Barbón y establecer otro recorrido que, ahora mismo, estaría dificultado por el plan de tráfico de Navidad. Además, supondría un aumento de la duración de los itinerarios.

"Es una cuestión de seguridad ciudadana"

"En el Concello de Vigo seguimos sin tener información suficiente, la Xunta de Galicia no nos remitió información para que el Concello habilite alternativas de tráfico", ha declarado Javier Pardo, concelleiro de Fomento al respecto de lo ocurrido; "Eso es lo que no nos permite programar la ordenación del tráfico ni permite evaluar la incidencia en el tráfico cotidiano que se desarrolla en la ciudad".

Pardo insiste en que los técnicos municipales se reúnan con los de la institución autonómica para "buscar soluciones" y expresa que "es una cuestión de seguridad ciudadana y vial". El concelleiro mantiene la puerta abierta a colaborar con la Xunta para tratar este tema —la ordenación del tráfico— que, apunta, "es una competencia municipal".

"El acceso de los autobuses tiene que ser preferentemente, en su gran mayoría, por la AP-9, no que circulen por el centro de la ciudad", sentenció el concelleiro de Fomento.

Previsión de viajes

La intermodal comienza a operar este sábado y sustituirá los servicios de la estación de la Avenida de Madrid. Según datos de la Xunta, calles como Gran Vía tienen una intensidad de tráfico de 40.000 vehículos al día, por lo que la puesta en marcha de los autobuses desde el centro "ayudará a reducir el número de coches particulares".

Las previsiones contemplan que alrededor de 170 autobuses circularán desde la nueva estación. Las compañías disponibles en la intermodal son Monbus, Avanza, Alsa, Flixbus, Autna, Lázara, Autos González, Lugove y Empresa Ojea.