Radar en el punto kilométrico 9 de la autovía A-55 en dirección a O Porriño.

Radar en el punto kilométrico 9 de la autovía A-55 en dirección a O Porriño. Google Maps

Ofrecido por:

Vigo

El Gobierno construirá la autovía en túnel entre Vigo y O Porriño por 300 millones

Abel Caballero ha asegurado que en su reunión con el Director general de Carreteras también se han confirmado las humanizaciones de la Avenida de Madrid y de la entrada de la AP-9 por Teis

20 diciembre, 2022 21:31

El alcalde de Vigo ha calificado su reunión de este martes con Juan Pedro Fernández Palomino, Director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como "absolutamente satisfactoria" tras tratar tres de los temas más relevantes para la ciudad de Vigo en materia de infraestructuras. En el encuentro también estuvo presente el subdirector del organismo, así como los responsables de las demarcaciones de carreteras de Galicia y Pontevedra.

Según explicó Caballero, lo primero que se trató fue la construcción del túnel que conectará Vigo y O Porriño, que sustituirá el tramo "de mayor dificultad" de la actual A-55. "Será un tramo de 4,2 kilómetros que abarcará prácticamente todo el trazado de dificultad y tendrá características técnicas muy buenas", explicaba el alcalde, que incluyen la eliminación de pendientes y el aumento de curvaturas para reducir la peligrosidad del trazado. El proyecto todavía no está terminado, pero se prevé que lo esté para "mayo o junio", cuando se someterá a información pública. El conjunto de la autovía será de 9 kilómetros y costará aproximadamente 300 millones de euros.

Asimismo, se habló de la adaptación y humanización de la entrada de la ciudad a través de la AP-9, en el tramo de Teis, en el que se tratará de eliminar los ruidos y adaptar los dos pasos elevados existentes a los peatones y al paso de vehículos. "Queremos mitigar el impacto de la autopista de entrada a Vigo", explicó Caballero, lo que incluye crear zonas verdes y aumentar el espacio peatonal, así como crear una senda verde entre Teis y el centro de la ciudad. Con este objetivo, en enero se constituirá un grupo de trabajo compuesto por el Concello, el Mitma y los gestores de la autopista "para tratar todas estas cuestiones y hacer el diseño de las reformas necesarias".

Por último, se acordó la humanización de la Avenida de Madrid, aunque el actual convenio terminará el próximo 31 de diciembre. "Plasmaremos el convenio actual en uno nuevo en el que adecuaremos los costes y precios, por lo que el presupuesto conjunto superará los 16,2 millones de euros". Este acuerdo, aseguró el alcalde, estará firmado en verano y se redactará en paralelo a la aprobación del proyecto, que se prevé en junio. Además, toda la Avenida de Madrid pasará a ser de titularidad municipal, lo que garantizará al Concello la posibilidad de reformarla "antes de 2026", que es cuando caducará el nuevo convenio.