ACTUALIZACIÓN (21:30): La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que "este viernes" se licitará por 1,2 millones de euros el estudio de la salida sur ferroviaria desde la ciudad de Vigo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha reunido este miércoles con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para discutir sobre los temas tratados ayer con la Dirección General de Carreteras y sobre la salida sur ferroviaria desde la ciudad hacia Portugal. Sobre esto último, Caballero se ha mostrado "muy satisfecho" y ha asegurado que el estudio informativo del proyecto será licitado "de forma inmediata".

"El Ministerio nos presentó las dos opciones que se van a considerar", explicó el alcalde, aclarando que ambas aseguran que el tren "pasará en túnel" por todo el trazado urbano. Esta, insistió, "es la única condición del Concello de Vigo: que el ferrocarril no toque la superficie" en la ciudad. Según el alcalde, el tren pasará por debajo de Urzáiz "a 15 metros de distancia del sótano más bajo", tras lo que continuará el trazado "bajo la calle México y otras calles, pero nunca debajo de edificios".

El proyecto, insistió, "va a velocidad de crucero, ya tenemos opciones y tenemos claro lo que va a ser la salida sur ferroviaria", acuerdo por el que se ha mostrado "muy satisfecho".