Goteras en los archivos de la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Goteras en los archivos de la Ciudad de la Justicia de Vigo. alternativas na xustiza

Ofrecido por:

Vigo

La lluvia daña archivos en la Ciudad de la Justicia de Vigo y apura su digitalización

La meteorología adversa de las últimas semanas ha provocado "incidencias puntuales" que, según declara la Xunta, ya han sido reparadas

23 diciembre, 2022 16:50

El edificio de la Ciudad de la Justicia de Vigo se muestra imponente sobre el resto de fachadas desde el verano. La actividad en su interior, poco a poco, comienza a ser mayor. En septiembre se iniciaron los traslados de los juzgados de la calle Lalín; en octubre, se finalizó la instalación del equipamiento informático. Desde la Xunta esperan que todo este proceso de mudanza esté concluido en el mes de abril.

El desarrollo de este traslado ha recibido críticas por parte del colectivo Alternativas na Xustiza. "Cuando aún no están instaladas ni la mitad de las unidades judiciales y de los empleados públicos, ya se están dejando en evidencia alguna de las costuras denunciadas por AXG-UGT en plena rehabilitación del antiguo Hospital Xeral", exponen en un comunicado.

Esas "costuras" señaladas son, por ejemplo, los problemas de goteras que sufre la estructura cuando llegan fuertes niveles de precipitaciones, que según critican desde Alternativas na Xustiza, causaron "inundaciones" en la zona de archivos judiciales.

"Hay muchos expedientes que están secándose como hojas de bacalao, incluso se tema por la posibilidad de que alguno sea irrecuperable", denuncian, "Incluso en el caso de poder recuperarse puede provocar retrasos en la resolución de procedimientos".

Plan de digitalización de archivos

Los sindicatos proponen un plan de digitalización de documentos que evite situaciones como las vividas en la Ciudad de la Justicia o evitar, por ejemplo, la pérdida de archivos ante un incendio. La propuesta principal es la creación de un Servizo Común de Videoconferencias e Dixitalización, "aprovechando los fondos de la Unión Europea".

Desde la Xunta de Galicia explican que están "trabajando en la digitalización de los juzgados y la dotación de todos los medios precisos" y admiten "incidencias concretas y puntuales fruto de la meteorología adversa de las últimas semanas". Por ejemplo, reconocen una filtración de agua que afectó a documentos guardados en dos cajas, "que ya han sido restauradas".

Asimismo, la Xunta declara que se están tomando "medidas de protección provisionales" para evitar otros daños en los archivos.