Los problemas de tráfico y las retenciones kilométricas han sido una constante durante las últimas semanas en Vigo por la masiva afluencia de visitantes a la ciudad para disfrutar de la Navidad. De hecho, Abel Caballero ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que la ocupación hotelera durante estos días, a pesar de las lluvias torrenciales, alcanzó el 85%.
En previsión de que estos días la lluvia parece que se tomará un descanso y volverá el tiempo seco, por lo que se espera que la afluencia turística a Vigo retome los niveles masivos, Caballero ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de tráfico especial para tratar de evitar los embotellamientos que tantos quebraderos de cabeza han dado a los vigueses en los últimos días del 2022.
La idea que ha trasladado el Concello es la de redirigir todo el tráfico hacia la zona de Avenida de Europa y Samil. El plan, que se pondrá en marcha a partir de hoy a las 18:00 horas, contará también con lanzaderas que saldrán cada 16 minutos hacia el centro de la ciudad, un servicio que se reforzará "al primer síntoma de demanda" con más lanzaderas adicionales.
Aparcamientos disuasorios en Samil
En el caso de los vehículos que lleguen desde la autopista a través de Rande y los que entren desde Baiona, el trayecto recomendado es tomar la VG-20 para dirigirse a la zona de Samil. En el caso del tráfico procedente de O Porriño, será redirigido desde la Avenida de Madrid, a la altura de la calle Arquitecto Antonio Palacios, también hacia Samil y Avenida de Europa. Allí, se recomienda aparcar tanto en los parkings privados de pago "que se usan poco", por lo que no tienen problemas de espacio, y los que se encuentran en la zona del paseo de Samil y zonas anexas, estos de carácter gratuito.
Caballero ha anunciado que a partir de las 14:00 horas se emitirán avisos en los luminosos de la AP-9, la AG-57 y la A-55 comunicando los desvíos y las recomendaciones para los que se dirijan hacia Vigo. Además, ha pedido a los vigueses que accedan al centro de la ciudad caminando o en transporte público, salvo a los residentes de la zona centro, para evitar la saturación de coches y el perjuicio a los vecinos de estas zonas más saturadas.
Unas aglomeraciones que han presentado este año un nuevo fenómeno, ha querido destacar el alcalde de Vigo durante la rueda de prensa de esta mañana, y es la relevancia de los visitantes provenientes de Portugal, "docenas y docenas de miles", a los que les ha dado la "bienvenida", pero pidiéndoles que "sigan las recomendaciones" del Concello para evitar que se produzcan nuevos atascos.
Sobre la fecha del apagado de las luces, Caballero ha pospuesto la decisión a mañana, ya que "estos días de lluvia hay gente que quizás pospuso venir a Vigo", por lo que quiere "ver cómo va hoy y mañana" para tomar una decisión final.