La Fundación La Caixa designó ayer a los ganadores de los Premios a la Innovación Social, un total de 10 proyectos sobre salud mental juvenil, sinhogarismo u ocio inclusivo. Cada una de las iniciativas reconocidas recibirá 15.000 euros, que se suma a la cantidad que ya habían recibido de la Fundación para desarrollar sus respectivas iniciativas. Asimismo, se otorgaron dos accésits por valor de 5.000 euros cada uno.

Entre los diez proyectos premiados se encuentra uno con sello vigués, Emaús Fundación Social. La organización con sede en Vigo fue galardonada por su programa Participa, destinado a la generación de

vínculos y la inclusión social en entornos socio comunitarios. El Grupo Emáus nació en el País Vasco y lleva desde 2006 trabajando en la ciudad olívica para desarrollar acciones de inserción social y sensibilización medioambiental.

Participa fomenta la creación de espacios sociales, culturales y deportivos entre personas con situaciones y recorridos vitales muy diferentes que no coincidirían de forma natural. La complejidad del reto requiere corresponsabilizar y sensibilizar al conjunto de la comunidad de Vigo para abordar la problemática. La iniciativa ha implicado a 52 colectivos y comercios.

Otros ganadores de la Fundación La Caixa a la innovación social fueron la Fundación Goodjob, de Madrid; A Toda Vela, de Almería o la Fundación privada para la promoción de la autoocupación de Cataluña