Varios miembros de Avibe, la plataforma de afectados por el vial de Beade, se presentaron esta mañana en el Concello de Vigo para asistir al pleno ordinario de este miércoles con la intención de participar al inicio y exponer sus demandas.
Desde un primer momento, el alcalde, Abel Caballero, recordó que no se había aprobado la petición de intervención y que no se podía realizar de forma espontánea. A pesar de todo, los miembros de la plataforma se sentaron en el espacio reservado para el público desde donde manifestaron su desacuerdo con el regidor, al que pedían una reunión para trasladarle su situación.
Finalmente, Caballero ordenó que abandonasen la sala para seguir con el Pleno. Varios agentes de la Policía Local invitaron a los vecinos afectados a dejar el lugar, mientras estos mantuvieron sus reivindicaciones a viva voz. "Luego dice que se reúne con todos, pero nosotros llevamos un año, un año y no hay una reunión con nosotros", reclamaba una de las mujeres presentes. "Son 40 casas, es el rural de Vigo de lo que estamos hablando", exigía otro.
"No son distintos que el resto"
Preguntado en rueda de prensa por el incidente, Caballero ha sido tajante. "Se reunieron con la concejala de urbanismo, como todos los que pidieron alegaciones y una entrevista, no entiendo por qué hay que hacer una excepción con unas personas afectadas por el plan y que presentan una alegación", ha manifestado. "No son distintos que el resto, son igualitos, a lo mejor ellos se creen que son más que el resto", ha añadido el regidor.
Sobre la concentración convocada por varios colectivos vecinales, entre los que se encuentra Avibe, el domingo 5 de febrero para protestar contra las actuaciones del Concello, Caballero ha dicho no tener "conocimiento" de ella.
Críticas del BNG
El BNG, por su parte, ha criticado la actuación del alcalde durante el Pleno, asegurando que "los vecinos demandan algo tan esencial en democracia como ser escuchados" pero que "un alcalde que presume de dialogar con todo el mundo" solo lo hace "consigo mismo".
El concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas, también se ha mostrado en contra de un "innecesario" vial de Beade que "amenaza con cortar varias parroquias del rural" y ha vuelto a demandar su retirada del PXOM ante la mayoritaria oposición vecinal al proyecto.