Estado actual del Pazo da Raposeira.

Estado actual del Pazo da Raposeira.

Ofrecido por:

Vigo

El Pazo da Raposeira de Vigo, a la espera de un informe de Patrimonio rodeado de polémica

Según Caballero, la Xunta está retrasando deliberadamente este documento, haciendo peligrar la ayuda estatal, mientras que desde la Administración autonómica aseguran que recibieron la respuesta municipal hace tres semanas

9 febrero, 2023 15:45

El enésimo enfrentamiento entre Xunta de Galicia y Concello de Vigo llega por la rehabilitación del Pazo da Raposeira. El Gobierno local anunció el pasado mes de octubre que para las obras se les había concedido una ayuda estatal de 1,5 millones de euros para llevarlas a cabo; hoy, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la rehabilitación con un presupuesto de 1.850.000 euros. Es decir, el Concello aportaría cerca de 350.000 euros.

El problema está en que no se pueden comenzar los trabajos ya que falta un informe de Patrimonio de la Xunta que, según Abel Caballero, la administración autonómica está retrasando de manera deliberada. El regidor ha denunciado que "la ineficacia o negligencia" de la Xunta pone en riesgo esa ayuda estatal.

"En este momentos estamos todavía pendientes del informe de Patrimonio de la Xunta y ya tenemos todo preparado y listo", ha añadido Caballero, que culpa al gobierno autonómico de "dañar activamente a la ciudad de Vigo".

"Hace tres semanas que se recibió respuesta"

La respuesta de la Xunta a estas acusaciones no se ha hecho esperar. A través de la Delegación Territorial de Vigo, han acusado al Concello de haber retrasado la respuesta a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que "hace solo tres semanas que recibió respuesta municipal".

Según el comunicado remitido a los medios, la Xunta le remitió al Concello el 12 de abril de 2022 un escrito para la elaboración de un estudio histórico y unas fichas sobre el estado de conservación y daños del inmueble, además de las medidas adoptadas o pendientes para corregir o eliminarlos.

Unos requisitos necesarios para la elaboración del informe de Patrimonio que, aseguran desde la Delegación de Vigo, se reclamaron en dos ocasiones más, en julio y diciembre, y no fue hasta el pasado 12 de enero cuando se recibió la respuesta.

"Actualmente – remata el comunicado – el documento está en supervisión técnica para dar la aprobación definitiva en el menor tiempo posible".