El BNG de Vigo y la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao, Favec, han denunciado el estado de abandono de Vigozoo y la muerte no natural de varios animales en sus instalaciones.
El frente nacionalista ha solicitado formalmente que comparezca "de manera urgente" la concelleira de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, para dar explicaciones "en detalle de la situación de abandono que atraviesa Vigozoo". Además, solicita que el Gobierno municipal aclare los motivos de la muerte de un lémur, al que se añaden otros casos en los últimos años "en extrañas circunstancias".
El concejal nacionalista y candidato a la Alcaldía por el BNG, Xabier Pérez Igrexas ha señalado "la necesidad de poner fin al modelo exhibicionista de Vigozoo", que ha pasado "de cárcel a tanatorio de animales". Por ello, ha reiterado la necesidad de poner en marcha "la estrategia Zoo XXI" y reconfigurar el espacio "como un centro de recuperación y estudio de la fauna y como un espacio para la sensibilización social sobre la protección y bienestar animal".
Investigación urgente
Por su parte, la Favec ha pedido que se ponga en marcha "una investigación" por las muertes no naturales producidas en los últimos años. En un comunicado, señalan que entre estos animales fallecidos se encuentran "tigres, un lémur, wallabies de Bennet, una hembra de órix de cuernos de cimitarra, un muflón de Córcega o un águila calzada".
María Pérez, presidenta de la entidad vecinal, considera "gravísimo" que el Concello permita las condiciones "lamentables" en las que se encuentran los animales en un espacio "que debería tener por bandera su bienestar en todos los aspectos posibles".
"No podemos entender que fallezcan en ese estado. La Favec exige la protección inmediata de los animales de VigoZoo y que se abra una investigación cuanto antes", ha señalado Pérez.
Muertes acreditadas por informes y por causas naturales
El Concello de Vigo ha emitido un comunicado en el que señala que las muertes que se han producido en Vigozoo han sido recogidas en un informe "por un técnico responsable que certifica la causa de defunción" que, añade, han sido todas "por causas naturales".
Además, señalan que el zoo municipal "cumple estrictamente la legislación vigente en materia de instalaciones y bienestar animal", además de estar sujeto a las inspecciones anuales del Servizo de Protección da Natureza da Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia".
En el comunicado añaden las causas detalladas que han derivado en las muertes de los animales señalados, todas por enfermedades, y ponen en valor la defensa de los animales por parte del Concello que, señalan, "llevó a Vigo a convertirse en la primera gran ciudad de Galicia que prohibió los circos con animales" en 2013.
Transformación de Vigozoo
El verano pasado, Vigozoo cerró sus puertas para dar paso a la construcción de un Centro de Ocio, Gestión y Divulgación Ambiental Municipal. Un proceso que, ya señaló el Concello de Vigo, sería lento y duraría unos años.
A principios del mes de octubre del año pasado, Abel Caballero dio cuenta del desarrollo del proyecto y señaló que el espacio contaría con reclamos como un gran mirador a la ría, un planetario, zona de tirolinas, casetas en los árboles y una zona para los campamentos infantiles de verano.